México

Partidos de izquierda firman coalición

Los dirigentes del PRD, PT y MC formalizan el Frente Amplio Democrático que postulará a López Obrador a la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2011).- Los partidos de izquierda firmaron el convenio de coalición “Movimiento Progresista” para participar en los comicios federales de 2012 y anunciaron la unificación del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el Partido Frente Amplio Democrático.  

Durante la firma del convenio, el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, indicó que el frente permitirá consolidar la propuesta de Marcelo Ebrard, que apoyó Andrés Manuel López Obrador, para lo cual se aprobó el comité que preparará la conformación de ese partido.  

Explicó que ese comité estaría integrado por representantes de los partidos de izquierda y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como por Ebrard Casaubon, López Obrador, intelectuales, y esperan que también acepte Cuauhtémoc Cárdenas.  

Acompañado de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y del Movimiento Ciudadano, Luis Walton, así como del senador Ricardo Monreal, en representación de Morena, Camacho Solís, señaló que el DIA caminará hacia lo que será este nuevo partido.  

Aclaró que este instituto político no participará en las elecciones federales del año próximo, porque no lo permite la ley, pues tendría que haberse creado con un año de anticipación a ese proceso.  

Consideró que este proyecto democrático, “tendrá la fuerza que se comprometa con la democracia, con el Estado de derecho, pero a fondo y con la justicia, es una fuerza que va ser muy atractiva”.  

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, propuso no ir a las precampañas electorales con simulaciones y sin ofender la inteligencia de la gente:

“Lo que no podemos nosotros es posibilitar que la gente nos vea como simuladores, yo creo que no debemos en modo alguno permitir que esto suceda”.

Antier miércoles, López Obrador señaló que los presidentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia (MC), deberían registrarse con él como candidatos presidenciales, a fin de salvaguardar las prerrogativas en radio y televisión que la ley electoral ofrece en las precampañas.

El perredista dijo desconocer si la declaración de López Obrador es seria, porque no la ha hecho de manera formal ante los dirigentes de los tres partidos.

Cárdenas apoyará al candidato que designe el PRD

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD, anunció que apoyará al candidato que designe su partido para la contienda presidencial de 2012.Consideró que el abanderado que la izquierda postule para esos comicios será un buen candidato.  

El también ex jefe del Gobierno del Distrito Federal señaló que la designación de Andrés Manuel López Obrador como virtual candidato se enmarcó dentro de las reglas que los propios aspirantes impusieron.  

“Fue un resultado normal de las encuestas que acordaron realizar entre él y el licenciado Ebrard. Había dos posibilidades. O una u otra”.  

PARA SABER:
Elogian unidad de fuerzas progresistas


Manuel Camacho Solís afirmó que la labor del DIA, que consistió en coordinar a los partidos de izquierda y que logró la unidad para ir en coalición, ya concluyó “con un magnifico trabajo”, aunque su vigencia es hasta marzo de 2012, cuando se integre un Comité de Campaña. 

El ex candidato presidencial y líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que el ejercicio para designar a un abanderado de la izquierda es un hecho positivo. “Es muy importante que haya esta actitud y esta decisión de unidad en todos los grupos, en todas las fuerzas y personas que se identifican con estas ideas”. 

Cárdenas Solórzano consideró, por otra parte, que los medios de comunicación tienen que estar abiertos a todas las propuestas políticas.

Visita a Colima
Obrador no es un peligro, afirman empresarios


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz, afirmó que de haberlo visto peligroso a Andrés Manuel López Obrador en 2006, él no lo hubiese invitado a hablar en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), que entonces presidía, pero que el tabasqueño no aceptó.

— ¿Ya no les parece tan peligroso?


— Yo la verdad te digo una cosa: en aquel entonces (2006) me tocó estar a mí en Concanaco, nosotros lo invitamos a participar en foros y debates y nunca asistió. Si yo lo hubiera visto peligroso nunca lo hubiera invitado.

“Nosotros vamos a darle la apertura a todos los candidatos, esa es nuestra obligación como sector empresarial”, precisó en entrevista en la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Felipe Calderón entregó el crédito 6 millones del Infonacot.

— ¿Andrés Manuel es una amenaza para el sector empresarial?


— Yo no lo estoy viendo así. Creo que los tiempos traen tiempos y ahorita habrá que analizar cuál es la propuesta. Hoy lo que se ha visto es diferente la propuesta y el discurso que se tenía antes. Tenemos que darnos el tiempo de que existan los candidatos ya registrados.

López Obrador realizó una visita sorpresa y relámpago al Estado de Colima, en donde anunció que en estos nuevos recorridos que ha iniciado pretende “consolidar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)”.

El tabasqueño únicamente sostuvo reuniones privadas con los integrantes de dicho movimiento y sin invitación ni presencia de los dirigentes o representantes de los tres partidos políticos nacionales postulantes del ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Temas

Sigue navegando