México

Para ocupar plaza, exigen se fije una calificación mínima a maestros

Este proceso significa un cambio trascendental en los mecanismos para mejorar la calidad educativa nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ciudadano Autónomo para la Contraloría Social de la Educación exigió el establecimiento de una calificación mínima aprobatoria para maestros en el examen de ingreso y otorgamiento de plazas en el Sistema Educativo Nacional.   

Esta instancia conformada por organismos de la sociedad civil hizo la petición a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para el avance en el proceso de selección de la Alianza por la Calidad de la Educación.   

El Consejo indicó que este es un paso inicial, sin embargo, insistió en la pertinencia de la coordinación externa del proceso por un órgano independiente que transparente el concurso, como sucede en otros países que han institucionalizado la selección de maestros.  

Otra de las preocupaciones es que antes de que finalice el presente año, Oaxaca y Michoacán realicen los concursos de oposición para la selección de plazas, en virtud de que ocupan el lugar 31 y 30 respectivamente, en rezago educativo, señaló.  

Asimismo, el organismo consideró conveniente que todas las entidades participen en este proceso, y en que el órgano aplicador y evaluador del concurso sea externo en la siguiente fase.   

Dado que este proceso significa un cambio trascendental en los mecanismos para mejorar la calidad educativa nacional, el consejo aseguró que la mirada de las asociaciones que le conforman estará puesta en este y los concursos subsecuentes.  

Esta acción será con la seguridad de que sus aportaciones, como ha sido hasta ahora, contribuirán a mejorar las propuestas de la Alianza por la Calidad de la Educación, agregó.   

"En el Consejo, estamos listos para participar como observadores así como informar a la opinión pública de los resultados de este ejercicio", concluyó.

Temas

Sigue navegando