México

Papás dan su versión sobre bebé lastimado en genitales al nacer

Aseguran que practicantes del IMSS cometieron una negligencia al cortar el cordón umbilical y quisieron ocultar el hecho

TORREÓN, COAHUILA (10/JUL/20159.- Los padres del recién nacido que sufrió un daño en sus genitales al momento en que le cortaban el cordón umbilical en la Clínica 1 del IMSS en Saltillo, acudieron ante la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico (Cocam) a denunciar el caso y solicitar asesoría, al tiempo en que las autoridades del IMSS informaron por medio de un comunicado, que se ordenó una investigación interna para corroborar que el proceso se realizó en total apego a las guías de práctica clínica.

En entrevista <strong>con El Siglo de Torreón</strong>, el padre del menor Diego Alejandro Rangel detalló que el bebe nació a las tres de la tarde del pasado miércoles, sin embargo fue víctima de negligencia médica por parte de practicantes de la clínica.

Señaló que en un principio los responsables quisieron ocultar los hechos, no obstante, tres horas después le dan aviso al padre del menor del error que se cometió.

“No se lo querían enseñar a mi mujer como debe ser y tres horas después me dicen que nació. Me dicen que las practicantes le cortaron el cordón umbilical y se llevaron de encuentro el pene, pero cuando hablo con el cirujano del Seguro me dice que realizaron una cortada de casi un centímetro”, dijo.

Señaló que ante esto, al menor le fue practicada una cirugía, en la cual se determinó que había más incisiones con la misma profundidad.

“No me parece, por que cuando vi estaba casi colgando su pene y fue cuando reaccioné de mala manera”, dijo

Señaló que además, se le hizo una segunda cirugía a las tres de la mañana, en donde se tuvo que recurrirse a un cirujano externo.

Alejandro Rangel expresó que la clínica evitó dar los nombres de los responsables. Por su parte Zuelem Contreras Duque, madre del menor,  manifestó que eran dos las practicantes que realizaron el corte, mismas a las que escuchó decir que lo ocurrido fue a causa de que el bebé se había movido.

Indicó que el menor ha presentado mucho dolor e inflamación, por lo que no ha podido dormir, sin embargo aún revisaran cómo evolucionará el menor.

La versión del IMSS


La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila desmintió la versión de que los genitales de un recién nacido hayan sido mutilados en Clínica Número 1 de Saltillo.

Precisó que el bebé nació a las 15:12 horas del miércoles 7de julio, cuando al momento de cortar el cordón umbilical se lesionó la piel del prepucio, lo que se corrigió al realizarle la “circuncisión” al menor, con el previo consentimiento de sus papás.

Por lo que ya se cuenta en perfecto estado de salud, tras egresar del hospital a las 7:45 de la mañana del jueves, al igual que su madre, sin reportar hasta el momento alguna complicación.

Además se dio la indicación a la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente estar en contacto con la familia para atender cualquier duda al respecto.



El Siglo de Torreón.

Temas

Sigue navegando