México

Padecen 500 mil tabasqueños por agua, tras ordeña a ducto

Paran cuatro plantas potabilizadoras por daños a ríos

VILLAHERMOSA, TABASCO (15/ABR/2015).- Más de 500 mil tabasqueños peregrinan en Villahermosa ante la escasez del agua por la suspensión de la operación de cuatro plantas potabilizadoras a consecuencia del derrame de hidrocarburo en la ranchería Agave del municipio de Teapa que afectó a los ríos de La Sierra y Grijalva.

De acuerdo a un recorrido realizado por Grupo Presente Multimedios (GPM) por la zona del derrame, el lugar aún se encuentra acordonado por personal de Petróleos Mexicanos y autoridades estatales, y en los ríos de la Sierra y Teapa, pese a los cordones oleofílicos que se han colocado, aún escurre aceite.

En el lugar, algunos pobladores como doña Cecilia Hernández, se quejan aún de dolor de garganta y cabeza, por lo que tuvo que mandar a sus nietos a otra comunidad, para evitar que estos se enfermaran.

La contaminación de los ríos obligó a sacar de operación las plantas potabilizadoras de Villa Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Villahermosa, siendo ésta última la que más abastece a las familias del vital líquido en la capital tabasqueña, y también a que se suspendieran las clases, por lo menos hasta este miércoles.

Esta situación ha ocasionado el disparo en la venta de garrafones de agua, clases suspendidas y malestar general en la población afectada.

El principal problema fue la carencia de agua en los hogares, que se vieron obligados a acudir a comprar garrafones de agua para lavar trastes, sanitarios y el aseo personal.

El Presente de Tabasco

SABER MÁS

Medidas


Ante la falta de agua en las escuelas a raíz del derrame de aceite de un oleoducto de Pemex que se extendió al Río Grijalva, el Gobierno estatal decidió cancelar actividades escolares en todos los niveles.

Temas

Sigue navegando