PRI lidera en Tepic; en Bahía de Banderas, AN
En Nayarit se aplica por primera vez la nueva ley electoral
TEPIC, NAYARIT.- El PRI va adelante en la capital y los cinco distritos locales de Tepic. Además, de acuerdo con los resultados preliminares, repitió triunfos en la mayoría de los municipios y escaños al Congreso local, como sucedió en la elección de 2005, sólo que ahora compartirá posiciones en el gobierno con el Partido Nueva Alianza (Panal).
La coalición entre estos partidos, denominada Por el Nayarit que Todos Queremos, confirmó su hegemonía en la entidad, con triunfos en Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela, que ya eran encabezados por el tricolor.
Con estas tendencias, el nuevo edil de Tepic sería Roberto Sandoval Castañeda, y por cuarta ocasión en su carrera política, Miguel Ángel Navarro Quintero (PRD-PVEM), se apuntaría una derrota.
Uno de los municipios que atrajo el interés de observadores y ciudadanos por el grado de competencia fue el turístico Bahía de Banderas que, en los primeros resultados, favorecía a Acción Nacional (PAN).
Este punto fue vigilado por enviados del CEN del PAN, como Juan Carlos Manzanera, secretario general adjunto; Eduardo Villarreal, operador político de la Secretaría de Elecciones, y Juan Montaño, secretario de Elecciones.
La alianza Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM) se encaminaba a mantenerse como la segunda fuerza en la entidad, aunque evidentemente fue rebasado por el PRI. Perdió los dos distritos donde tenía diputados de mayoría, uno en Tepic y el otro en Santiago Ixcuintla, pero aventajaba con un margen considerable en el distrito 17 de Tecuala y el 18 de Acaponeta-Huajicori.
La alianza PRD-PVEM obtendría dos municipios, precisamente Acaponeta y Tecuala, situación que no ocurre desde 2005.
La jornada electoral se desarrolló sin mayores contratiempos. Esta elección es la primera en el país que aplica las nuevas disposiciones que marca la legislación federal electoral, de acuerdo con las reformas a la Constitución decretadas en noviembre del año pasado.
Además, incorpora reformas locales a la Ley Electoral del Estado, por lo que en esta contienda se votó por primera vez en el país directamente por los cargos a regidurías.