México

PRD aplaza decisión sobre alianza en Oaxaca

Aprueba el Consejo Nacional del partido lineamientos generales en su Estrategia Electoral 2010-2012

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD concluyó este domingo los trabajos del quinto pleno del séptimo consejo nacional, que incluyó la aprobación de la Estrategia Electoral 2010-2012, sin embargo no analizaron a fondo la posible alianza electoral en Oaxaca.

El consejo nacional decidió ahondar en esa posibilidad en la próxima reunión del consejo nacional a celebrarse el 7 y 8 de noviembre.

El tema era uno de los más polémicos e importantes para este domingo, sin embargo el partido aprobó un documento con lineamientos generales como estrategia electoral, sin aterrizar una aprobación o rechazo a alianzas polémicas, como la que se vislumbra en Oaxaca, inclusive con el PAN.

En entidades como Oaxaca, Veracruz y Puebla, se señala solamente de manera general "ganar la gubernatura en un Amplio Frente Opositor", pero no se definieron más detalles al respecto.

Sin embargo, uno de los objetivos estratégicos avalados este domingo indica consolidar la alianza electoral de las izquierdas y la construcción de frentes opositores y democráticos estatales, incluyendo a los movimientos y la sociedad organizada, "que compartan los valores y objetivos del PRD".

Luego de más de cinco horas de trabajo, los perredistas aprobaron la "Estrategia Electoral 2010-2012" del secretariado nacional, en el que se reconoce que el triunfo del PRI ha reforzado su condición de primera fuerza electoral y de rival a vencer en 2012.

El documento marca como objetivo general, refrendar los triunfos electorales e incrementar la votación en los trece estados donde habrá elección en el 2010, para cambiar la actual correlación electoral en el país a favor de "las izquierdas y el PRD, detonando su crecimiento electoral en el país rumbo a 2012".

Sostiene que ninguno de los partidos de izquierda es competitivo por si solo en los estados con elección en el 2010, lo cual indica la necesidad de consolidar las alianzas electorales con PT, Convergencia y otras fuerzas políticas.

El documento avalado propuesto por el secretariado nacional indica que la base electoral del partido requiere ser incrementada de forma conjunta, gradual y estratégica, con el fin de retomar la competitividad electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2012.

Temas

Sigue navegando