México

Otras propuestas para simplificar el nombre del país han fracasado

La iniciativa requiere de dos terceras partes de los votos del Congreso de la Unión para que avance

Otras propuestas para simplificar el nombre del país han fracasado
CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2012).- La iniciativa de Felipe Calderón no es la primera que se hace para intentar reducir el nombre del país, cuyo nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos.

Hace un par de años, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Tamborrel, presentó una iniciativa similar con el apoyo de otros 47 legisladores de su partido y del Verde Ecologista. “El cambio de nombre de país ha sido recomendado, no es capricho”, dice el ex legislador.

En el discurso de presentación de la iniciativa, el 14 de septiembre de 2010, Tamborrel pronunció: “Esta iniciativa, no pretende dar un nuevo nombre al país, sino  reconocer el que siempre le hemos dado y no está señalada en la Carta Fundamental, dejando claro que en las leyes, disposiciones y  documentos oficiales donde se haga referencia a nuestro país como “Estados Unidos Mexicanos”, “República Mexicana”, “Estado Mexicano” o cualquier otra denominación, deberá entenderse ‘México’”.

En 2007 hubo otro intento fallido, el diputado federal panista, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, exhortó desde la tribuna de la Comisión Permanente a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para que dictaminara la iniciativa que había presentado en 2003 el entonces diputado Felipe Calderón Hinojosa. La propuesta de cambio de nombre se entrampó en comisiones.

Una iniciativa añeja


Los panistas no son los único que han querido modificar la nomenclatura del país. En 1993, desde la opinión pública se impulsó el debate sobre el cambio de nombre, y fue el entonces diputado priista, Florencio Salazar Adame, quien hizo una propuesta para simplificarlo, el 15 de diciembre.

El nombre de Estados Unidos Mexicanos proviene desde 1824. El Presidente Calderón reconoció que la iniciativa no tiene sentido de urgencia, pero sí relevancia.

Ayer el Senado recibió la iniciativa y fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Primera. La reforma requiere el voto de más de dos terceras partes de las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

OPINAN EN TWITTER

@FelipeCalderon


Los mexicanos llamamos a nuestro país México. Así de sonoro y así de hermoso es el nombre de nuestra querida Patria. Que así sea legalmente.

@chinopuntocom

#cambialeelnombreamexico Habría q cambiar escrituras, monedas, actas, títulos, .... Y a quién queremos engañar es una cortina de humo.

@enriquefa86


Buen negocio para la papelería oficial el cambiar de Estados Unidos Mexicanos a México... ¡buen negocio! ¬¬

@albertotferrero

Pienso que Felipe Calderón quiere cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos a México es para que EPN no se confunda y hable menos...

Temas

Sigue navegando