México

Onésimo Cepeda tiene hasta hoy para pedir revisión a su caso

El obispo de Ecatepec y un empresario enfrentan una acusación de fraude procesal por 130 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2010).- El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda y el empresario Jaime Matute Labrador, tienen hasta el día de hoy para interponer un recurso de revisión o de lo contrario la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) podrá ejercer acción penal en su contra a partir de mañana.

Al religioso se le responsabiliza de haberse apoderado —con la ayuda del empresario—de una colección de 42 pinturas de artistas nacionales y extranjeros que se encontraban bajo resguardo de la fallecida Olga Azcácarraga y que tiene un costo de 130 millones de dólares.  

La parte afectada es la empresa Arthinia Internacional, propietaria de la colección, quien responsabiliza a los acusados de intentar retener como garantía los cuadros mediante pagarés apócrifos.

El amparo concedido por el Juzgado federal 11 de Distrito a la empresa, ordenó que se reabriera el caso por fraude procesal y revocó el no ejercicio de la acción penal que había determinado un juez capitalino en 2008.  

Ese año el juzgado 30 penal del fuero común negó en dos ocasiones la orden de aprehensión contra los implicados.

El fraude procesal es un acto que se hace en forma engañosa para perjudicar a otra persona y obtener un beneficio indebido.

El procurador capitalino, Migue Ángel Mancera, dijo el jueves pasado que para ejercer acción penal se debe esperar a ver si los implicados no apelan el amparo, “entonces nosotros estaremos en condiciones de acatar la sentencia y propondríamos el ejercicio de la acción penal contra los acusados”.

En la colección hay pinturas de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Joaquín Sorolla, y Marc Chagall, entre otros afamados pintores.

Agencias

PERFIL

Polémico purpurado

Onésimo Cepeda Silva


Nació en la Ciudad de México el 25 de marzo de 1937. Entre 1956 y 1960 estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1961 ingresó al Seminario de los Misioneros de Guadalupe, donde estudió filosofía. Cinco años más tarde estudió teología en la Pontificia Universidad de Friburgo, en Suiza.

Fu vicario de la Parroquia de Huitzilac, encargado de las Relaciones entre Iglesia y Estado de 1971 a 1995, Párroco de San Antón, Santa María y Santa Catalina y presidente del Consejo Presbiteral.

En 1985 fue evangelizador por televisión en Estados Unidos, en un programa llamado la “Luz de Jesús”, que era transmitido por 480 canales es Estados Unidos.

Fue ordenado sacerdote en Cuernavaca el 28 de octubre de 1970, y en 1995 el Papa Juan Pablo II lo ordenó obispo de Ecatepec, la diócesis más poblada del mundo. Onésimo habla, además del español, inglés, francés, alemán e italiano.

Su estilo de vida es desenfadado y se caracteriza por organizarse suntuosas fiestas de cumpleaños, a las que acuden, además de los jerarcas católicos y ortodoxos, políticos, gobernadores, ex presidentes y empresarios.

HISTORIAS

Episodios terrenales

Acusan ‘‘maiceo’’

El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se confrontaron luego de que el primero afirmó que el perredista “maiceó” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes avalaron los matrimonios entre homosexuales. Ebrard le pidió retractarse de sus dichos o de lo contrario presentaría una demanda por daño moral. El prelado no se disculpó y ahora enfrenta un proceso, al igual que el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien lo respaldó.

La omnipresencia de ‘‘El Chapo’’
En abril de 2009 el obispo de Durango, Héctor González Martínez, dijo que Joaquín “El Chapo” Guzmán vivía en  la localidad duranguense de Guanaceví, “por ahí vive, todos lo sabemos, menos la autoridad”. Su declaración causó polémica y las autoridades le pidieron decir todo lo que sabía. El padre volvió a decir en noviembre que el narcotraficante “es omnipresente”, pues está en todos lados. “Está en todas partes, lo mismo puede estar aquí (…) o por San Andrés del Teúl, en Zacatecas, en donde tiene sus grandes propiedades”.

“Narcoiglesia”
A finales de octubre se difundió que Heriberto Lazcano Lazcano, líder de “Los Zetas”, financió una capilla en su natal Pachuca. El templo tenía una placa en donde se podría leer que Lazcano había “donado” el dinero para su edificación. La Arquidiócesis Primada de México reconoció que algunas comunidades religiosas se han involucrado con el crimen organizado. “¿Qué Estado de la República está libre de este flagelo?... podemos mencionar ambientes empresariales, periodistas y medios de comunicación y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos”, decía el editorial del semanario “Desde la fe” publicado a inicios de noviembre.

Temas

Sigue navegando