México

Ofrendas se sobreponen a la globalización

Eduardo Merlo, especialista, resalta que en el país es toda una fiesta, donde la comida es el actor principal

PUEBLA (01/NOV/2010).- Contrario a lo que muchos han pensado, las fiestas de Todos los Santos y la colocación de ofrendas o altar de muertos prevalecen en México, pese a la globalización, dijo el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez.

Destacó que estas fiestas tienen sus orígenes en la época prehispánica, y en México tienen presencia en la mitad de la Zona Norte del país, el Centro y Sur de la República Mexicana, incluso se comparte con Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua.

“Se trata de una fiesta a los muertos que vienen a regocijarse con la comida que les preparamos, porque los mexicanos no sabemos más que recibir a las visitas con comida, tal como hacemos con cualquier hijo de vecino que lo atiborramos de comida”, comentó el también asesor cultural de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Dijo que la Conquista europea no logró borrar la celebración a los muertos, por el contrario, enriqueció la ofrenda al incluir el pan de trigo, el azúcar y las velas.

CRONOLOGÍA

28 de octubre

Todos los Santos, se recuerda a las almas que perecieron en accidentes o de manera inesperada.

29 de octubre
Llegan aquellos que se suicidaron. Hay que ponerles más cosas en la ofrenda para que estén más contentos y no recuerden la decisión que tomaron.

30 de octubre

Se esperan las almas de los niños que ya podían comer. A los niños de pecho no se les pone ofrenda.

31 de octubre y primero de noviembre
Llegan los demás muertos, para retirarse todos el 2 de noviembre.

Temas

Sigue navegando