México

Ocupa México segundo lugar en cirugía estética en AL

Informa la Secretaría de Salud que nuestro país está sólo por detrás de Brasil en lo que respecta a intervenciones de índole estética

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud ( SSA) informó que México ocupa el segundo lugar en número de cirugías estéticas en América Latina, sólo después de Brasil, y recomendó a los pacientes informarse sobre los efectos de intervenciones de esa índole.

El director de Especialidad Quirúrgica del Hospital General de México, Nicolás Sastre, explicó que las más frecuentes son la cirugía de nariz, la colocación de implantes mamarios y la liposucción, mientras que las menos frecuentes son los rellenos en pantorrillas o glúteos.

Detalló que 20 por ciento de las operaciones que se efectúan en el nosocomio son estéticas y el resto reconstructivas. De esas últimas, la cirugía de mano constituye 35 por ciento del total la de
labio y paladar hendido 15 por ciento y la de secuelas de trauma 30 por ciento.

Los costos dependen del nivel socioeconómico, que se asigna al paciente en el Departamento de Trabajo Social, de tal manera que una cirugía nasal puede costar de cero a mil 500 pesos; en cambio en una institución privada el precio se eleva hasta 50 mil, expuso.

Mediante un comunicado de la Ssa, el especialista advirtió que en caso de un procedimiento quirúrgico de esa naturaleza es preciso informar detalladamente al paciente sobre sus alcances, pues no siempre se pueden cumplir sus expectativas debido a que se deben considerar los aspectos éticos,

Si el especialista sabe que la cirugía puede ser defectuosa, debe informar y convencer al paciente de los efectos adversos que puede tener para que desista y evitar que desde el punto de vista estético sea un fracaso, añadió.

Todos los pacientes que se someten a intervenciones de ese tipo requieren al menos dos semanas para recuperarse y regresar a su vida normal, pero para verse bien necesitan de seis meses a un año, que es el tiempo que dura el proceso inflamatorio, precisó.

Nicolás Sastre alertó que una operación practicada por personas sin la preparación o el equipo adecuados pone en peligro de muerte al paciente, por lo que recomendó solicitar al cirujano que se acredite como especialista avalado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

Además, debe mostrar su cédula o un permiso expedido por la Secretaría de Educación Pública para desempeñarse como especialista en la materia, puntualizó.

Temas

Sigue navegando