México

Observadores trabajaron con normalidad en comicios: PNUD

El total de las 56 organizaciones y centros de investigación nacionales e internacionales participantes del Fondo continuarán trabajando y entregarán sus reportes finales

CIUDAD DE MÉXICO (04/JUL/2012).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguró que las organizaciones de la sociedad civil que participaron como observadores electorales durante el pasado proceso electoral realizaron sus actividades con normalidad.

De acuerdo con el informe de este organismo internacional, 39 organizaciones pudieron trabajar con normalidad y sin contratiempos relevantes. ''Estas también realizaron observación no sólo del proceso institucional, sino también el monitoreo de medios de comunicación, redes sociales, percepción juvenil sobre el proceso electoral, desempeño de consejeros electorales y voto en el extranjero, entre otros''.

El PNUD informó que, por primera vez, amplió el perfil de las organizaciones participantes.

Además de 43 organizaciones de la sociedad civil, se involucraron 11 centros académicos y dos organismos internacionales ''con el fin de sumar sus conocimientos y capacidad de influencia para tener un mayor impacto''.

El total de las 56 organizaciones y centros de investigación nacionales e internacionales participantes del Fondo continuarán trabajando y entregarán sus reportes finales, que se darán a conocer públicamente.

El PNUD impulsa junto con el IFE y la Fepade el sitio Observatorio Electoral 2012, en el cual se reportaron 1467 incidentes en esta elección. Estos todavía pueden ser denunciados -en vísperas de que se realice el conteo oficial de las actas- en la página http://www.observacionelectoral2012.akora.mx/

Entre las denuncias se destacan las llamadas de partidos políticos, en domicilio y a través de mensajes de texto el día de la elección y la compra de voto a través del ofrecimiento de dinero en efectivo o de despensas. La mayoría de los incidentes (27.12%) ocurrieron en el Distrito Federal, seguido del Estado de México (19.2%), seguido por Puebla (7.28%), Jalisco (6.55%) y Nuevo León (6.46%).

Los reportes también señalan propaganda de candidatos en camionetas del Instituto Federal Electoral (IFE), acarreo de votantes o problemas dentro de las casillas y aunque el reporte es anónimo sí se especifica el distrito y el lugar dónde fue instalado el módulo.

Temas

Sigue navegando