México

Oaxaca suma más ríos desbordados

Hay alerta roja en por lo menos tres municipios y las brigadas de auxilio se distribuyen en ocho regiones damnificadas

OAXACA (06/SEP/2010).- El impacto de la depresión tropical 11-E en la zona oaxaqueña, los ríos Ostuta, en la Cuenca del Papaloapan; Los Perros y Tehuantepec, en el Istmo; Río Verde, en la Costa; Salado y Atoyac, en los Valles Centrales se desbordaron, lo que incrementó el número de personas damnificadas y problemas al sector agrario.

A pesar de que la Secretaría de Protección Civil prevé que el fenómeno climático se debilitase a unos 80 kilómetros al noreste de Oaxaca; las colonias La Moderna y Santa Cruz en el municipio de Tuxtepec, continúan inundadas.  

La alerta roja fue activada en los poblados de Reforma de Pineda y San Pedro Ixhuatan, por la creciente del Río Papaloapan. El director operativo de Protección Civil, César Narváez, informó que las brigadas de auxilio comienzan a distribuirse en las ocho regiones damnificadas que mantienen acciones de evacuación.

Por otra parte, el desbordamiento del Río Verde en la Costa del Estado, afectá directamente a las comunidades de La Boquiella, El Zarzal, El Coyuche y La Palmita; hasta el momento no han logrado determinar el número de habitantes damnificados.

En esta misma región también se reportan daños en las poblaciones de Santa María Huazolotitlán, Morelos, Collantes, El Potrero y San José del Progreso.

Las acciones de emergencia tuvieron que ser suspendidas por elementos de Protección Civil, por el desbordamiento de los río Salado y Atoyac, a la altura del municipio de Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán, respectivamente.

Temas

Sigue navegando