México

Oaxaca, foco rojo en la trata de mujeres y niños

El delito de trata de personas rebasará al tráfico de drogas y armas con ganancias de 32 mil millones de dólares al año

OAXACA (09/OCT/2010).- La directora regional de la Coalición contra al Tráfico de Personas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en ingles), Teresa Ulloa Ziáurriz, manifestó que la trata de mujeres y niños desplazará el siguiente año a los delitos de tráfico de drogas y armas, con una ganancia estimada en más de 32 mil millones de dólares al año.

Lo delicado de esta actividad ilícita, dijo, no sólo es la prostitución en sí, sino que las personas que son sometidas son utilizadas también por los grupos delictivos para trasportar drogas y arsenal.

“Estos casos ya se han denunciado en países como República Dominicana, Haití y México, ubicando a Oaxaca como foco rojo, por considerarse uno de los principales estados de origen en el país”, señaló en entrevista previa al inicio del diplomado que organizó el Instituto de la Mujer Oaxaca (IMO).

Ulloa Ziáurriz precisó que el crimen organizado se ha diversificado a causa de la falta de aplicación y procuración de justicia en México, donde sólo se resuelve 3% del total de las denuncias interpuestas, dejando 97% de margen de impunidad.

En este contexto, explicó que a los delincuentes les resulta más barato comerciar con una mujer o una niña, en primer lugar porque representa menos inversión y “las pueden usar hasta por cinco años”.

“Además, cuando las mujeres son vírgenes las pueden vender hasta en 60 dólares, esto sin contar que han documentado casos en que las obligan a tener hasta 70 relaciones sexuales en un día”.

Al opinar sobre la iniciativa para legalizar la prostitución en México, Ulloa aseguró que “sería tanto como oficializar y convertir al país como el burdel más grande del mundo, cuyo principal beneficiario seria el país vecino, Estados Unidos”.

Temas

Sigue navegando