México

ONU reconoce situación crítica de periodistas en México

El relator especial Frank La Rue subraya que el 90 por ciento de los delitos contra comunicadores queda impune

CIUDAD DE MÉXICO (12/AGO/2010) .- Ante legisladores, el relator especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, reconoció que México vive un momento crítico en agresiones a los periodistas.

En su visita al Senado de la República, subrayó la necesidad de proteger a los periodistas, y establecer un protocolo en este sentido, ya que más de 90 por ciento de los delitos contra comunicadores queda impune. La visita de La Rue estaba programada junto con la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), Catalina Botero, pero no pudo acudir por enfermedad.

En la reunión con legisladores, Frank La Rue hizo una exposición de la problemática relativa a los periodistas, su entorno y las agresiones de que suelen ser objeto.

Informó que uno de los proyectos es que en todo el mundo haya comisiones especiales para protección de periodistas.

Enfatizó varios objetivos a cumplir como la importancia de la prevención, dar capacitación a funcionarios públicos, como policías y Ejército, pues no se les enseña cuál es el rol de la prensa, y fortalecer la justicia, con el fin de abatir la impunidad.

Para La Rue es clave sancionar a los responsables, porque la impunidad genera precisamente que se presenten más abusos.También consideró importante federalizar los delitos contra periodistas.

El funcionario de la ONU recordó que una de las características de los reporteros, es que la prensa es la profesión en que no hay condiciones de título, ni de profesionalización para ejercer.

En su exposición dijo que México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en el rubro de agresiones a informadores. Desde su punto de vista, la prensa debe recibir protección especial por la función pública que desempeña. "Proteger a los periodistas es proteger a la sociedad", dijo.

La sesión es presidida por el senador de PRI, Cleominio Renán Zoreda Novelo.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dijo en su turno al micrófono que al permitir la agresión a periodistas se atenta contra el derecho a la libertad de expresión e información que consagra la carta magna.

Temas

Sigue navegando