México

Nuevo León gestiona una mayor presencia militar

Ante los ataques sufridos en instalaciones policiacas con saldo de cinco agentes muertos, las autoridades regias estrecharán la coordinación interinstitucional

Nuevo León gestiona una mayor presencia militar
MONTERREY, NUEVO LEÓN (31/DIC/2010).- Ante los embates de la delincuencia organizada en Nuevo León, el Gobierno del Estado solicitará mayor presencia militar, informó el vocero de Seguridad en la Entidad, Jorge Domene Zambrano.

Luego de que en los últimos días la ola criminal se ha agudizado con el asesinato de un policía federal (el martes), dos de Monterrey y dos de Guadalupe, así como un doctor (miércoles), dijo que se estrechará la coordinación interinstitucional para detener “el alto nivel de violencia” vigente aquí.

La gestión de mayor presencia militar fue uno de los acuerdos alcanzados durante la reunión del gabinete interinstitucional de seguridad en instalaciones de la Cuarta Región Militar.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), subrayó, hay la disposición para apoyar a Nuevo León “en todo lo que sea necesario”.

Para tales efectos, indicó, durante la próxima semana se estará en condiciones para suscribirse el convenio correspondiente entre el Gobierno de Nuevo León con autoridades castrenses y federales.

A la Cuarta Región Militar, a cargo del comandante Noé Sandoval Alcázar, arribaron el secretario general de Gobierno, Javier Treviño Cantú; el procurador general de Justicia estatal, Alejandro Garza y Garza, así como el vocero de Seguridad, Jorge Domene Zambrano.

Liberan a dos personas

Efectivos del Ejército capturaron a 10 presuntos secuestradores y liberaron a dos personas que mantenían privadas de su libertad en un hostal ubicado frente a un cuartel de Policía de Monterrey.

Una fuente militar informó que, gracias a una denuncia anónima, se ubicó a los plagiarios en el local llamado Hospedaje Express, localizado en la Avenida Aztlán 9292 de la colonia San Bernabé, frente a la Estación Norte de la Policía Estatal.

La fuente militar comentó que en el operativo, que inició alrededor de las 13:00 horas, fueron detenidos ocho hombres y dos mujeres menores, de 15 y 16 años, que mantenían secuestrados a una mujer de 25 años y a un hombre de 48.

A los detenidos se les decomisaron armas largas, balas de diversos calibres y vehículos, que serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Por otra parte, policías federales recuperaron tres vehículos con reporte de robo, en los que se encontraron más de 300 cartuchos útiles, durante un operativo realizado en el municipio de China, Nuevo León.

CRONOLOGÍA

26 de marzo de 2010

Decapitan al secretario de Seguridad de Agualeguas, Heriberto Omar Cerda Cadena y a su hermano Jesús Eloy, cuando descansaban en una quinta en General Treviño, Nuevo León.

2 de junio de 2010
En Nuevo León, miembros del crimen organizado ejecutaron a cinco agentes, dos de ellos federales.

14 de junio de 2010
Un comando embosca policías federales que salieron de Ciudad Hidalgo, Michoacán, y se dirigían al Distrito Federal, con saldo de 12 muertos y al menos 15 lesionados.

25 de octubre de 2010
Un comando tirotea y lanza granadas a la comandancia de la Policía Municipal de Los Ramones, Nuevo León. Fueron encontrados mil 200 casquillos de bala. Tras el incidente, los 14 policías del poblado presentaron su renuncia.

4 de noviembre de 2010

Elementos de la Policía Municipal de Acapulco se enfrentaron contra supuestos sicarios y hay un saldo de cuatro uniformados muertos y un herido.

29 de diciembre de 2010

En Nuevo León atacaron a policías con granadas. Hay cuatro uniformados de la Policía regia muertos, así como el médico de la corporación.

Elaborado por el Centro de Investigación, Documentación y Análisis de El Universal (CIDAU)/ Hemeroteca.

Temas

Sigue navegando