México

Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, libres de epidemia de dengue

El paso del huracán ‘‘Alex’’ no ha ocasionado epidemia del mosquito, asegura el secretario de Salud

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2010).- José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), aseguró que en los estados afectados por el huracán “Alex” –Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas– no hay repunte ni epidemia de dengue.

“Hasta ahora no hay ninguna epidemia ni ha habido ningún repunte del dengue, que es uno de los problemas que más tenemos temor”.

Secretarios de Estado y los gobernadores de las tres entidades presentaron informes sobre lo hecho derivado del impacto del meteoro, encabezados por el Presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, recordó los beneficios fiscales para pagos de impuestos (ISR, IVA además el IETU) que representan ayudas de hasta 20 mil millones de pesos; también facilidades para el pago de créditos al Infonavit.

Juan Molinar, secretario de Comunicaciones, informó que carreteras y autopistas a cargo de la Federación ya están listas, pero que aún hay problemas en la red ferroviaria.

Córdova dijo que en los refugios temporales se ha brindado atención médica sanitaria así como acciones de prevención y promoción de la salud, incluso atención a la salud mental.

“Uno de los temas más importantes es la prevención de lo que a mediano y largo plazo puede suceder con las enfermedades transmitidas por vector, y particularmente en el caso del dengue se han estado nebulizando, fumigando y abatizando prácticamente 28 mil hectáreas de estos tres estados de la República, 254 localidades; y se han beneficiado 495 mil personas protegidas”.

También aplicaron 74 mil 283 vacunas, como la triple viral, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B del adulto y de niños, tétanos (esta última porque es una enfermedad que se provoca fácilmente en el momento en que regresan a las casas a limpiarlas y pueden cortarse y contagiarse); también por el rotavirus, neumococo, la triple viral BCG y contra influenza.

Mosco transmisor crea resistencia

Córdova Villalobos afirmó que el mosco transmisor del dengue ha desarrollado cierta resistencia a algunos insecticidas.

Explicó que al igual que ocurre con otros gérmenes y animales “puede haber tenido una adaptación, una mutación para poder hacerse resistente a los insecticidas”.

Precisó que se realicen pruebas para ver el efecto que estos insecticidas tienen sobre el vector.

También, reconoció que el mosco ya se adaptó a vivir en superficies arriba de los mil 700 metros de altura al nivel del mar, por lo que está presente en regiones en donde antes no sobrevivía.

Temas

Sigue navegando