México

Nueve gobernadores, en favor de la amapola; 'Bronco' la rechaza

Primero se debe hablar de la legalización de la mariguana, dice Mancera

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2016).- Hasta el momento, nueve gobernadores se han sumado a la propuesta del mandatario guerrerense Héctor Astudillo, del pasado 3 de mayo, de regular la siembra de la amapola con fines medicinales.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera ( PRD), afirmó que primero se debe agotar el tema de la legalización de la mariguana. “Vamos poco a poco”, dijo.

El gobernador priísta argumentó que la medida ayudaría a mermar la pobreza de los campesinos de la sierra que viven del cultivo de esta flor y se les quitaría el control de las drogas a grupos criminales.

Sólo el gobernador independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “ El Bronco”, se pronunció contra la propuesta. “Miren lo que está pasando en la calle, vean cuánta delincuencia tenemos en todas partes y es por la droga, el consumo hace que la gente se vuelva loca. Dile a tu hijo: ‘Mira, mijito, aquí hay amapola para que te cures de la rodilla, cabrón, para que veas lo que te pasa y lo que sucede’. Puede ser una irresponsabilidad de un político que a lo mejor no sabe ni de medicina”, aseguró el mandatario.

El perredista Graco Ramírez, gobernador de Morelos, fue el primero en sumarse a la iniciativa y dijo que el Estado debe monopolizar la siembra y producción de amapola.

Los mandatarios de Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo, Zacatecas, Baja California, Jalisco y Querétaro se mostraron de acuerdo con la propuesta de Héctor Astudillo.

El resto de los gobernadores no han respondido y algunos han declinado hablar del tema, al considerar que no está en su agenda o lo harán después de las elecciones.

Temas

Sigue navegando