México

Nueva tragedia en penal de NL: mueren tres durante riña en Topo Chico

Personal del Servicio Médico Forense ha acudido al penal del Topo Chico, localizado al noroeste de Monterrey, para la recolección de los cuerpos

MONTERREY, NUEVO LEÓN (21/FEB/2012).-  En hechos violentos registrados durante alrededor de las 6:45 de la mañana al interior del penal del Topo Chico, tres personas murieron en circunstancias aún no esclarecidas, entre las víctimas habría una mujer, de acuerdo a los primeros reportes oficiales.

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Eduardo González Salas, de 18 años; Alan Josué González Rojas, de 24, y Dewin Vianey Rojas Martínez de 24. 

Los tres ingresaron a la penitenciaría bajo cargos de secuestro y privación ilegal de la libertad, pero en las primeras horas de hoy fueron victimados por dos internos que utilizaron objetos punzocortantes. 

Precisó que los homicidas, convictos por delitos del fuero común, ya fueron detenidos y están identificados como Eduardo Sánchez Contreras de 21 años, procesado por robo con violencia, y Jesús Sandoval Gámez de 32, quien está preso por homicidio calificado. 

El vocero de Seguridad del gobierno de Nuevo Léon, Jorge Domene, explica que los participantes en este nuevo hecho violento "acababan de arribar ayer a este reclusorio".

En entrevista con el noticiero matutino de Televisa, Domene dice que hablar de una colusión con las autoridades responsables del centro penitenciario, aún es prematuro.

''Aparentemente hay una situación que pudiera haber algunos fallecidos, estoy en espera de esto, pero no sabemos si esto fuera cierto, las causas, estoy en espera de la información'', dijo Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad estatal. 

Mientras tanto, personal del Servicio Médico Forense ha acudido al penal del Topo Chico, localizado al noroeste de Monterrey, para la recolección de los cuerpos.  

Las muertes habrían sido a consecuencia de heridas con arma blanca durante una riña suscitada durante la madrugada.  

Estos hechos se dan dos días después de que en el penal de Apodaca fueron asesinados 44 reos, mientras que otros 30 se dieron a la fuga. Cabe mencionar que de acuerdo a lo reportado por Domene Zambrano, ningunos de los reos que escaparon ha podido ser recapturado hasta la mañana del martes.

'Se descarta a priori que sea una situación –como la del domingo en el penal de Apodaca-, aparentemente es un ataque directo contra estas personas que estaban recién ingresadas y todavía no se encontraban en el área común de la reclusión', mencionó. 

Hace menos de 24 horas, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz solicitó a la Secretaría de Gobernación acciones para aliviar la sobrepoblación en los penales de la entidad.

''Es un enorme reto y es muy importante que la mayor cantidad de reos federales que tenemos en nuestros penales locales –de Apodaca, Cadereyta Jiménez y Topo Chico- puedan ser reubicados en penales, incluso de alta seguridad, muchos de los reos que tenemos son de muy alta peligrosidad'', dijo el mandatario.

Muertes recurrentes en Topo Chico

Las riñas con saldo fatal parecen ser una constante en el penal de Topo Chico.

El 6 de enero del 2011, las instalaciones del penal del centro penitenciario fueron atacadas por desconocidos, quienes dispararon con armas de grueso calibre y lanzaron granadas de fragmentación, sin que se reporten personas lesionadas, informaron autoridades estatales.

A mediados del año, el 12 de junio, dos reos murieron al interior del penal en hechos separados. Uno estaba colgado al interior de su celda y otro pereció tras ser atacado con arma blanca.

Otros dos internos murieron el 26 de septiembre tras haber sufrido golpes al participar en riñas durante la madrugada.

Temas

Sigue navegando