México

''Nos quedamos con el arguende''

Vamos, hasta la política que de por sí es enfadosa, estuvo mucho menos interesante y eso hace que no podamos cantar los logros del país como pretende el señor PresidenteCa

Esta semana estuvo muy flojerosa, como que no hubo noticias que festinar, los crímenes de Cuernavaca y Tamaulipas causaron una baja en el ánimo tapatío, para colmo nuestros adalides deportivos quedaron bastante mal en un campeonato de judo que hubo aquí.

Vamos, hasta la política que de por sí es enfadosa, estuvo mucho menos interesante y eso hace que no podamos cantar los logros del país como pretende el señor Presidente. Desde luego que no todo va mal y que las cosas naturalmente tienden a mejorar, incluso a pesar del gobierno que en lo general causa más daños que beneficios.

Creo estamos teniendo, cuando menos yo, una percepción equivocada de la realidad y sus efectos, ejemplifico, hace poco tiempo el magnífico documental de Presunto culpable causó una conmoción al hacer del conocimiento de la población el drama de los juicios penales en nuestro país, que es tan sólo una parte de las terribles deficiencias que tiene el sistema judicial desde la policía hasta la Suprema Corte. En fin, todos nos enteramos del caso y como siempre simplemente nos quedamos con el arguende. En cualquier país serio, que el nuestro no lo es, esto hubiera generado un movimiento, muchas personas hubieran organizado foros en que se escuchara a la gente acerca de qué tipo de juicios queremos y digo escuchar a la gente, no hacer lo que siempre hacemos que es hacer foros en que “expertos” van y predican sin que pase nada. Por una vez escuchemos a la gente. Yo no he sabido de ningún foro donde a alguien se le haya ocurrido hacer algo con este hecho que nos conmocionó.

Puede que las respuestas que demos los miembros del infelizaje sean una tontería, puede ser, pero sería intentar algo diferente de los eternos proyectos oficiales, al respecto, recuerdo una historia que no sé si sucedió ni quien fue el que la hizo, si es que sucedió. Durante la Revolución mandaron a un general a pacificar una zona de Tamaulipas, que ya desde entonces era violenta, llegó ahí y lo primero que hizo fue vender la cárcel, con parte de los fondos compró un ropero de mezquite, muy doble y muy reforzado, cuando cayó el primer asesino ordenó lo metieran al ropero, cayeron el segundo y el tercero repitió la instrucción, al caer el cuarto, el encargado dijo al general que ya no cabía en el ropero, con lo que ordenó sacaran al primero, lo mataran y metieran al cuarto y dicen se pacifico la región.

Desde luego que es una salvajada pero lo que quiero decir es que hay muchas opiniones que podrían ser valiosas y podríamos imponer una regla, el que propone no participa, así, si yo propongo un tipo de juzgado yo quedaría impedido de ser juez, con lo que evitaríamos propuestas interesadas.

Temas

Sigue navegando