México

No se violaron los derechos de detenidos: CDHDF

Externa que el derecho a manifestarse y la libertad de expresión no implican afectar las garantías de terceros

CIUDAD DE MÉXICO (02/DIC/2012).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ratificó que no se han presentado violaciones al proceso de investigación, tras la detención de 92 personas que presuntamente participaron en los disturbios ocurridos el sábado en la capital del país.

El organismo expresó su preocupación por los hechos vandálicos registrados el 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República y la ceremonia posterior en el Palacio Nacional.

En un comunicado, externó que el derecho a manifestarse y la libertad de expresión no implican afectar las garantías de terceros, por lo que esta acción no debe ser pretexto para realizar actividades de esa índole.

Dentro de las acciones realizadas en pro de la defensa de los implicados, precisó que los detenidos han sido asistidos por abogados e incluso han podido ejercer su derecho a no declarar.

Con respecto a la persona internada en el Hospital General, refirió que ese organismo hizo la remisión correspondiente del caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de hechos en los que está involucrada la Policía Federal.

También se canalizó y aseguró la atención de cinco personas más que resultaron lesionadas y fueron remitidas al Hospital de Xoco, abundó.

Sobre los 11 menores de edad detenidos confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) los condujo a la Agencia Especializada en Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, en donde ya han tenido contacto con su familia y recibido asesoría jurídica.

Por otro lado, la CDHDF envió equipos de trabajo a los lugares donde sucedieron los actos violentos y a las instituciones a las que fueron remitidas los presuntos involucrados; además ha brindado información a los familiares sobre el proceso penal y los derechos de los detenidos.

Del mismo modo envió recomendaciones precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la procuraduría capitalina, a la que solicitó tres peticiones: que en el caso de los detenidos que estén lesionados, se les proporcione atención médica y fármacos, en caso de requerirlo.

También que se le brinden alimentos para satisfacer sus necesidades básicas, se informe a los familiares su estado de salud, y que se les mantenga al tanto de las averiguaciones y el curso de las pesquisas.

Temas

Sigue navegando