México

No hay rivalidad en agencias de seguridad, señala Eduardo Sánchez

''Con confianza, con solidaridad, nos complementamos, hay ayuda mutua, hay respeto, hay confianza'', señala

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2013).- El vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, aseguró que hoy no existe rivalidad entre las agencias gubernamentales encargadas de la seguridad en el país, y destacó el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la coordinación que llevó a la detención de Miguel Ángel Treviño, alías "Z-40".

"Es decir, hoy la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y el Cisen están actuando como lo que somos, un mismo equipo", declaró el funcionario federal.

"Con confianza, con solidaridad, nos complementamos, hay ayuda mutua, hay respeto, hay confianza. Cuando se actúa de esa manera, cuando nos asumimos todos parte de un mismo liderazgo, pues los resultados necesariamente tiene que ser positivos".

En entrevista con Radio Red, mencionó que el gobierno federal cuenta con información que le permitirá, con cierto grado de certeza, anticipar algún movimiento que pudiera desencadenar actos de violencia, tras la captura del líder de "Los Zetas".

Dijo también que la actuación del gobierno federal no está enfocado a un solo grupo delictivo.

No estamos haciendo un trabajo que tenga como propósito una banda, nuestro propósito es territorial, aseveró Sánchez.

El actuar del gobierno mexicano, declaró, es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En entrevista radiofónica, detalló cómo fue posible la detención de Treviño Morales y sus cómplices, aunque nunca se refirió por su nombre al líder "zeta".

Mencionó que el "Z-40" tenía traslados frecuentes entre el estado de Coahuila y Tamaulipas, que hacía por las noches, regularmente, a través de carreteras y caminos de terracería.

La Marina fue detectando estos movimiento a partir de información de inteligencia, y fue colocando puestos de seguridad, de manera que se fue restringiendo el área en el que pudiera moverse Treviño.

Al cercarlo, continuó, fue posible diseñar un operativo, a cargo de la Marina, para evitar víctimas colaterales.

"Entonces fue que a las tres de la mañana de la madruga de antier, los marinos colocaron puestos de seguridad aéreos y terrestres, porque previeron que se daría un movimiento de esta persona alrededor de esa hora", expresó.

"Lo que efectivamente ocurrió a las 3:45 de la mañana, a bordo de una pick up a toda velocidad, en la que iba él con dos de sus aliados. Y en ese momento el helicóptero del puesto aéreo de Marina fue tras ellos".

Agregó que los marinos hicieron una maniobra de detención, que hizo que el vehículo se detuviera, y en ese momento se acercaron los efectivos de la Marina y realizaron la detención, al revisar la camioneta.

Descubrieron además que el capo cargaba casi dos millones de dólares en efectivo, armas y cartuchos.

"Se le trasladó a una instalación de Marina, en donde se comprobó exhaustivamente la identidad de esta persona, se trasladó a la ciudad de México y, en la noche, ya con estos elementos, se hizo el anuncio, de la captura".

Temas

Sigue navegando