México

Niega TEPJF investigación a periodistas por compra tiempo en medios

En Michoacán, los partidos se lanzaron acusaciones mutuas por la presunta adquisición de tiempos en radio y televisión

CIUDAD DE MÉXICO (02/FEB/2012).- El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, aclaró que nunca se ha ordenado investigar a algún periodista por sentencias en las que se ordena investigar la presunta compra de tiempos en radio y televisión.

Lo que se ha hecho es notificar a las empresas involucradas conforme lo señala la ley, explicó el magistrado presidente del TEPJF, quien enfatizó que se deben agotar las investigaciones respecto a las quejas o denuncias que presentan los propios actores políticos.

A raíz del reciente proceso electoral en Michoacán, en el que los partidos se lanzaron acusaciones mutuas por la presunta adquisición de tiempos en radio y televisión y que el IFE había desestimando, el Tribunal Electoral ordenó que antes de resolver se debía emplazar a los involucrados, entre los que se encuentran periodistas.

El magistrado presidente precisó que nunca se ha ordenado investigar a algún conductor de radio o de televisión, “es una mala interpretación de la sentencia”, y sugirió que antes de sacar conclusiones apresuradas se lean con detenimiento.

Luna Ramos fue entrevistado luego de participar en el foro “Justicia electoral para mujeres”, en el que los participantes, principalmente del sexo femenino, expresaron satisfacción por la sentencia SUP-JDC-12624/2011 que cancela la posibilidad de que surjan personajes coloquialmente conocidos como “Juanitas” en los comicios.

Esa sentencia, emitida el 30 de noviembre, establece los criterios aplicables al registro de candidaturas a distintos cargos de elección popular, que ratifica que las cuotas de género que deben respetarse, con el señalamiento de que las suplentes de una mujer también deben ser mujeres.

Mujeres de asociaciones civiles, instituciones públicas y partidos políticos calificaron de histórica esa sentencia, con la que se puso fin a los casos de las denominadas “Juanitas”, ganadoras de elecciones que al llegar a un cargo cedían su lugar a un hombre.

Representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, consejeras electorales, legisladoras de diversos partidos políticos e integrantes de la Red de Mujeres en Plural consideraron que la resolución del Tribunal Electoral fue vanguardista y excepcional.

Silvia Hernández Enríquez, socia presidenta de Estrategia Pública Consultores, S.C., aseveró que los magistrados marcaron una referencia ineludible para el avance de los derechos político-electorales de las mujeres.

“En 2012 habrá más candidatas y mujeres electas gracias a la resolución clara, directa y sencilla de la Sala Superior del Tribunal Electoral”, destacó.

Macarita Elizondo Gasperín, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló a su vez que “los magistrados del TEPJF defendieron con valor la norma constitucional”.

“Reconocieron, con criterios vanguardistas, que lo que pretende la ley electoral es garantizar la equidad de género y brindar una nueva visión al respeto de los derechos humanos”, añadió.

En su oportunidad la consejera María Marván Laborde hizo notar que la sentencia mencionada fortalece el Estado de derecho en México a favor de la perspectiva de género.

También destacó la importancia de que dicha resolución haya sido aprobada de manera unánime por una mayoría de magistrados hombres, lo que tiene doble mérito pues demuestra que ellos están dispuestos a respetar los derechos de las mujeres.

En el mismo sentido se expresó la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán, quien reconoció la labor del máximo tribunal, que fortaleció el marco jurídico electoral para que hombres y mujeres avancen en igualdad de oportunidades.

“Demostraron que las mujeres tenemos instancias de justicia para hacer valer nuestros derechos”, expresó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Las integrantes de la Red Mujeres en Plural, Martha Angélica Tagle Martínez y Flor Zamora, señalaron que con esa resolución “el TEPJF se ha comportado como un organismo garantista de legalidad y dio paso a una nueva forma de ver las cuotas de género”.

Finalmente la senadora María de los Ángeles Moreno señaló que la decisión de la Sala Superior del TEPJF es un “parteaguas en la historia de la lucha de las mujeres y en el desarrollo con justicia y equidad de México”.

Agregó que “dicha resolución contribuyó a dar un paso más en la consolidación de la democracia en este país, al reforzar la inclusión de las mujeres en las decisiones públicas”.

Temas

Sigue navegando