México

Niega SNTE proselitismo de maestros en escuelas de BCS

Maestros de escuelas de BCS fueron acusados de repartir propaganda a favor de Nueva Alianza

CIUDAD DE MEXICO (06/FEB/2011).- El secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, negó que en Baja California Sur los maestros hicieran proselitismo en las escuelas.  

Entrevistado tras inaugurar la 34 Reunión de la Unidad de la Sección 36 del SNTE, el dirigente magisterial señaló que se debe sancionar a los profesores que hagan proselitismo desde los planteles educativos.  

Mencionó que quienes acusaron a maestros de repartir propaganda a favor de Nueva Alianza en las escuelas de Baja California Sur, tienen 'una intención dolosa de pegarle al magisterio y desfigurar a un partido político'.  

Explicó que los maestros repartieron un cuadernillo para iluminar, pero en los domicilios no en las escuelas, 'pero por ahí se van las críticas' y nunca ha aceptado ni lo hará que se tome como trinchera una institución educativa de cualquier nivel.  

Antes de 1992, los estatutos del SNTE indicaban que éste participaba desde las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y después de la reforma estatutaria en ese año se asentó el respeto a la libre militancia y filiación partidista, recordó.  

Ochoa Guzmán aclaró que en el caso del partido Nueva Alianza este 'nace, pero no nace por mandato estatutario, nace con la aportación de maestros, pero también de gente de la sociedad, ese es otro asunto'.  

Por otro lado, Ochoa Guzmán se refirió a las negociaciones salariales con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que siguen las reuniones, pero aún no hay fecha para concretar un acuerdo.  

Rechazó opinar sobre el futuro político del titular de la SEP, Alonso Lujambio, pues dijo que las aspiraciones de cada funcionario y militante partidista son decisiones personales, mientras no interfieran con su función sustantiva y responsabilidades.  

'Es un tema que a mí no me preocupa, me preocupa más que haya respuesta al pliego petitorio, atención a los proyectos que se  enarbolan en la Alianza, eso sí nos ocupa más que otra cosa', aseveró.

Temas

Sigue navegando