México

Murillo Karam rechaza que ''El Z-40'' se haya entregado

El procurador general de la República señala que la captura del líder de Los Zetas fue producto de un trabajo de inteligencia, que no hubo ''pacto''

Murillo Karam rechaza que ''El Z-40'' se haya entregado
MÉRIDA, YUCATÁN (20/JUL/2013).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, negó que Miguel Ángel Treviño, “El Z-40”, quien fue trasladado a un penal de máxima seguridad, se haya entregado. Sostuvo que la PGR y otras dependencias e instituciones mexicanas trabajaron con mucha disposición y realizaron una exhausta labor de inteligencia para capturar a ese temido delincuente. Por tanto, rechazó que su detención pueda ser objeto de sospecha de algún “pacto”.

El líder de Los Zetas, fue trasladado de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a un penal federal de alta seguridad, a bordo de un helicóptero de la Secretaría Armada. Ahora se encuentra en el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

“Puedo asegurar que fue detenido después de un trabajo de inteligencia bastante intenso, no es opinión lo que le estoy diciendo es lo que es la verdad y la certeza”. “No se entregó, lo detuvimos, lo detuvo la Marina”, en coordinación con la PGR.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que esta misma labor de inteligencia se cierne en torno a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Murillo Karam dijo que a Guzmán Loera lo siguen buscando no sólo todas las instituciones del Gobierno mexicano que trabajan en coordinación, sino también con el apoyo de “otros países”, que puedan proporcionar información e inteligencia, por lo que confió en que hayan resultados sobre esa búsqueda.

Además, señaló que se encuentran “en pleno trabajo de investigación” sobre Víctor Hugo Delgado, “El Tornado”, uno de los presuntos líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación y a quien se le vincula con la decapitación de 11 personas en agosto de 2008 en Mérida.

“El Z-40” fue consignado por los cargos de lavado de dinero y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego. Al momento de su captura, el “Z40” tenía en su poder dos millones de dólares, ocho armas largas y mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres e iba acompañado de dos de sus cómplices.

La PGR informó también fueron trasladaos a ese penal sus cómplices Abdón Federico Rodríguez García, de 28 años de edad, y Ernesto Reyes García, de 38.

Con información de Notimex y SinEmbargo.mx

SABER MÁS

Quiénes lo acompañan


En el penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, también se encuentran:

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”; Eduardo Arellano Félix, “El Doctor”; Daniel Arizmendi López, “El Mochaorejas”.

Temas

Sigue navegando