México

Municipios, el eslabón más débil ante el crimen

El alto comisionado de la ONU, Javier Hernández, señala que los municipios pobres son vulnerables a la implantación de la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2011).- La mitad de los municipios mexicanos, y sobre todo los más alejados, “son hipervulnerables al crimen organizado”, afirmó Javier Hernández Valencia, representante en México del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

El funcionario explicó que de las casi dos mil 500 alcaldías de México, la mitad tienen estructuras de presupuesto y de administración pública muy reducidas y pequeñas.

“Lo anterior significa que las capacidades de los municipios más pobres, rurales, pequeños y menos industriales, son infinitamente inferiores a la fuerza y a la implantación del crimen en sus localidades”.

Hernández Valencia agregó que en ocasiones las policías municipales no llegan ni a los 15 elementos. “Hay una hipervulnerabilidad en los municipios más alejados, en aquellos que están menos al alcance de los medios de comunicación”.

Su afirmación no discrepa con la del Presidente Felipe Calderón cuando aboga por el Mando Único policial. En octubre, el Mandatario afirmó que las policías “son corporaciones vulnerables, que no cuentan con facultades, infraestructura, sistematización de ascensos, movilidad y estabilidad que permitan garantizar seguridad ”.

Según el Ejecutivo, México tiene más de 400 municipios que no cuentan con un cuerpo de seguridad pública propio, y 90% de las corporaciones disponen de menos de 100 elementos.

Temas

Sigue navegando