México

Muertos en centro de rehabilitación, culpa de cárteles

El gobernador de Chihuahua culpa a la guerra que dos cárteles de la droga libran en esta frontera

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez justificaron la matanza de 10 personas en el centro de rehabilitación Anexo de Vida, ocurrida la noche del martes, a la guerra que dos cárteles de la droga libran en esta frontera.

“No es una casualidad, hay una motivación: todo se da en la guerra entre diferentes criminales. Hay personas adictas en los centros de rehabilitación que pertenecen a uno u otro grupo”, dijo el mandatario José Reyes Baeza Terrazas.

El alcalde José Reyes Ferriz dijo, por su parte, que el multiasesinato de adictos y otras 10 “ejecuciones” registradas entre el martes por la noche y ayer son atribuidas a los grupos que se enfrentan en esta ciudad.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador en Ciudad Juárez de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recriminó la postura del Gobierno, “porque no se trata de decir que los muertos tienen la culpa por estarse vinculando al crimen organizado”.

Antes, en conferencia de prensa, la procuradora de Justicia del Estado, Patricia González Rodríguez, y el subprocurador en la zona norte, Alejandro Pariente Nuñez, informaron que entre los asesinados se encontraba una mujer, así como el director del local, José Iram Ortiz Facio, y el doctor Luis Orozco López. Los siete restantes eran internos en recuperación.

Pariente Nuñez explicó que un grupo de hombres armados llegó el martes en la noche, aproximadamente a las 22:50 horas, al centro de rehabilitación Anexo de Vida, en donde dispararon contra la gente que se encontraba en el sitio ubicado en las calles Plan de Ayala y Jaime Nunó de la colonia El Papalote. Dos personas resultaron gravemente heridas.

El segundo en el mes


El pasado 2 de septiembre se registró un primer atentado en el centro de rehabilitación “El Aliviane”, también ubicado en Ciudad Juárez, en donde un comando armado mató a 18 hombres y seis más quedaron lesionados.

En aquella masacre ocurrida en la tarde y apenas a dos cuadras de las oficinas de la Dirección de Tránsito Municipal, también los sicarios utilizaron “cuernos de chivo”. En ambos atentados han muerto 18 personas.

Oscar Villalobos Chávez, secretario de Fomento Social del Gobierno estatal, dijo que han intensificado la revisión de los centros de rehabilitación para adictos que se ubican en la ciudad, porque no todos cumplen con la norma para operar, además de que otros carecen de higiene, tienen medicamentos caducos, no hay salidas de emergencia, no tienen servicio de agua potable y otras irregularidades.

Indicó que de los 62 centros que hay en Ciudad Juárez, han verificado 32 y han cerrado en forma definitiva nueve de ellos, ya que no garantizan la seguridad y una atención digna a los internos.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, anunció la clausura de 10 centros de rehabilitación más.

El funcionario explicó que la instrucción del cierre de los centros de rehabilitación fue girada por el gobernador José Reyes Baeza, en un afán por evitar que la lucha entre los cárteles que se disputan la plaza en esa frontera, siga costando vidas.

Temas

Sigue navegando