México

Muere Luis Colosio Fernández sin ver la justicia

El político sonorense falleció con el deseo incumplido de que se esclarecieran los hechos donde perdió la vida su hijo en 1994

HERMOSILLO, SONORA.- Sin haber visto la justicia, Luis Colosio Fernández falleció la madrugada de este sábado.
Una neumonía, que se combinó con otros padecimientos, agravaron la salud de quien fuera padre del extinto candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Fuentes del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmaron la defunción de don Luis; además, informaron que en el funeral, hoy domingo, probablemente esté presente Beatriz Paredes, dirigente nacional del tricolor.
Desde el martes fue internado en el Hospital San José de esta capital sonorense, donde ayer por la madrugada murió.

Colosio Fernández será sepultado en Magdalena de Kino, lugar donde también descansan los restos de Luis Donaldo Colosio y de Diana Laura Riojas, quien fuera esposa del político asesinado en Tijuana, Baja California, en 1994.
Luis Colosio, quien fue senador, clamó por justicia, pues nunca aceptó las versiones ofrecidas por los fiscales especiales que investigaron el caso Colosio.
Le sobrevive su esposa, Ofelia Murrieta García, sus demás hijos y nietos.

En Magdalena de Kino, durante 15 años, encabezó marchas y emitió discursos para exigir el esclarecimiento del crimen de su hijo.

El 23 de marzo de 2001, durante la conmemoración del séptimo aniversario luctuoso de quien fuera su hijo mayor, Colosio Fernández dijo: “En estos años, la condolencia social por el asesinato de mi hijo, ha representado un gran alivio”.

Colosio Fernández indicó que recibieron muestras de apoyo en todo el país y muchos mexicanos sintieron perder un miembro de su propia familia tras la muerte de Colosio Murrieta.

“Ese ir más allá de lo inmediato, ese esfuerzo por trascender en la visión y en la entrega, tiene el premio del recuerdo que se le brinda en muchos rincones del país”.

“A través de los pedazos de existencia individual que le dedica parte de la sociedad, Luis Donaldo nos acompaña a pesar de su dramática ausencia”, manifestó en su discurso Luis Colosio Fernández, quien ayer falleció.

Por otra parte, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, no ha dado a conocer si se trasladará a Sonora para dar personalmente su pésame a la familia Colosio.

Perfil

LUIS COLOSIO FERNÁNDEZ


Nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 2 de marzo de 1923. El político militante del PRI fue el padre del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien en 1994 fue asesinado al término de un mitin que formaba parte de su campaña proselitista en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California.
Su último cargo en materia política lo ocupó de 2000 a 2006, cuando fue senador por el tricolor, sin embargo debido a su salud no ejerció su cargo la mayor parte de su periodo.

De 1991 a 1997 en el Gobierno de Manlio Fabio Beltrones fue secretario de Fomento Ganadero del Gobierno del Estado y posteriormente delegado de la Secretaría de Agricultura.

Colosio Fernández ocupó diversos puestos en varias empresas e instituciones locales y en la administración municipal de Magdalena, como síndico regidor, regidor y secretario del Ayuntamiento, y de 1982 a 1985 fue presidente municipal de Magdalena de Kino.

REACCIONES

Lamentan el deceso


Felipe Calderón Hinojosa

El Presidente y su esposa, Margarita Zavala, expresaron sus más sentidas condolencias a Ofelia Murrieta García, por la muerte su esposo don Luis Colosio Fernández.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República señala que la familia Calderón Zavala se une también a la pena que embarga a los hijos y nietos de la familia Colosio Murrieta.

“A todos ellos, les expresa su solidaridad en estos momentos de dolor y hace votos para que encuentren pronta conciliación y alivio”.

Carlos Biebrich Torres

Carlos Armando Biebrich Torres, ex mandatario de Sonora, lamentó la muerte de Luis Colosio Fernández, ocurrida la madrugada de ayer.

Biebrich Torres lamentó el fallecimiento de Luis Colosio Fernández quien, dijo, como pequeño ganadero formó una familia con mucho esfuerzo y con el mismo ahínco apoyó a su hijo en sus aspiraciones.

El también ex diputado federal por el PRI subrayó que don Luis fue muy querido y respetado en Sonora, donde ocupó diversos cargos en la administración local, y comentó que incluso fue su colaborador cuando gobernó la Entidad.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI por Sonora, Marcos León Perea, destacó que Colosio Fernández tuvo una vida de servicio y fue un destacado priista que ocupó varios cargos públicos importantes.

PRI-Sonora

La muerte de Luis Colosio Fernández consterna a todos los priistas, lamentó el dirigente estatal del tricolor, Roberto Ruibal Astiazarán.

“A nombre de los priistas de Sonora expreso la consternación y tristeza por el sensible fallecimiento de quien en vida siempre fue un ejemplo de lealtad y entereza, don Luis Colosio Fernández”.

Recordó que el padre del extinto candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, “siempre destacó por sus principios y valores con los que desempeñó en las diferentes actividades que desarrolló al servicio de los sonorenses”.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) envió sus condolencias a la familia Colosio y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la muerte de Luis Colosio Fernández, padre del ex candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, recordó a don Luis Colosio como un compañero respetuoso en el Senado de la República.

Destacó que el sonorense siempre reclamó que en el caso del asesinato de su hijo, ocurrido en 1994 en Tijuana, Baja California, al término de un mitin, no quedaran dudas ni suspicacias.

Pugnó los últimos años de su vida para que se esclareciera el homicidio de Luis Donaldo Colosio, un acontecimiento que, dijo, impactó en la vida política del país.

Temas

Sigue navegando