México

México requiere de un genuino proyecto de nación

El religioso instó a ‘‘narrar los datos históricos no basta, es indispensable contar las causas’’

CIUDAD DE MÉXICO (24/SEP/2010).- El cardenal Norberto Rivera Carrera expresó que México necesita un proyecto de nación conforme al contexto en el que se encuentra.

“Para que nuestro país sea auténtico se requiere conocer la historia y sus raíces, pues no puede sacarse a alguien de la manga un proyecto de nación, negando nuestra historia, sin tener en cuenta los valores y las deficiencias de la cultura mexicana”, subrayó el prelado. Durante la presentación del libro La Independencia Traicionada, del periodista Carlos Villa Roiz, en donde también participaron el sacerdote historiador Gustavo Watson Marrón y el editor Carlos Trillas, el cardenal subrayó “narrar los datos históricos no basta, es indispensable contar las causas”.  

Rivera Carrera consideró al leer la obra de Villa Roiz concluyó la búsqueda y la lucha por la libertad tiene un fondo, viene de valores espirituales recibidos como frutos de la evangelización, no es algo que nace de pronto, sino algo que se va cultivando a lo largo de los siglos.

Señaló que el claro mexicano tuvo una actividad protagónica durante el proceso de Independencia pero lamentó que esta participación muchas veces ha sido negada o silenciada: “Yo creo que necesitamos conocer la historia íntegra. El autor se esfuerza en mostrarnos a estos personajes con sus virtudes y con sus deficiencias humanas”.  

Por su parte, Gustavo Watson Marrón, reconoció que el libro La Independencia Traicionada “tiene como objetivo que no se olvide a los sacerdotes que tomaron las armas para buscar una patria libre para todos los nacidos en estas tierras, incluso muchos de ellos dieron su vida por esta causa”.

Villa Roiz, destacó que su libro pretende hacer justicia histórica a un mayor número de clérigos posible: “Cada caudillo con su personalidad organizó batallones para llevar a feliz término estas gesta histórica. Realistas e insurgentes ensangrentaron nuestra patria. Las ideas políticas dividían la religión”.

Temas

Sigue navegando