México

México, principal productor de vacunas en 2012

El Gobierno federal confía que en dos años pueda satisfacer su demanda y tener capacidad para ofrecer dosis al extranjero

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que México se convertirá en el “productor de la mayor cantidad de vacunas, entre otras de la influenza A H1N1” a partir del año 2012 para atender a los más de 100 millones de mexicanos, lo mismo para poder ofrecerlas al extranjero.

El funcionario informó que se han invertido mil millones de pesos para que la empresa pública Birmex, en asociación con una farmacéutica francesa puedan establecer una planta en Cuautitlán, Estado de México, que lleve al país a “dejar de depender de nadie más”.

Al concluir la ceremonia de festejo por el 72o. aniversario de la carrera de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Ángel Córdova dio a conocer que este proyecto ha sido considerado como “materia de seguridad nacional”, por lo que se prevé que para después del año 2012 México esté produciendo por arriba de 100 millones de vacunas.

Será para noviembre de este año cuando se inicien las primeras pruebas de la vacuna que sustituirá a la A H1N1 que México adquirió, luego de que enfrentara la pandemia de la influenza.

Estudiantes se capacitan en el Instituto Pasteur

De acuerdo con el funcionario, en este momento un grupo de jóvenes del Politécnico se capacitan en el Instituto Pasteur en Francia, lo mismo que en las instalaciones de la empresa Sanofi para que a su regreso a México se incorporen al grupo de especialistas dentro de Birmex.

En esta estrategia se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ha proporcionado los recursos para que México se convierta en el productor de la mayor cantidad de vacunas posibles. “A fin de garantizar la protección de los mexicanos a un costo menor ante la posibilidad de la presencia de nuevos virus en el futuro”.

“Tener una planta productora de vacunas permitirá que en la emergencia de cualquier virus diferente, incluido el A H1N1, se pueda actuar rápidamente y la capacidad de producirla sean en menos tiempo, pero también no depender de nadie más”.

Una vez superada la parte de prueba de las primeras vacunas —que se iniciará en noviembre de 2010— se tendrá la capacidad de producir en 2012 de 20 a 25 millones de dosis sólo para las necesidades nacionales.

Ya que se consolide la producción de las vacunas el costo para México será sólo de una tercera parte de lo que han costado.

"La planta productora de vacunas nos permitirá actuar rápidamente en la emergencia de cualquier virus diferente, incluido el A H1N1, sin depender de nadie más"

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Temas

Sigue navegando