México

México pide resultados a G20 ante temas globales

La titular de la SRE critica que los intereses de una mayoría sean obstaculizados por una miope y mal entendida soberanía

LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR (19/FEB/2012).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, expuso ante sus homólogos del G20, que si este organismo de consulta y negociación pretende conservar su vigencia, debe tener la capacidad de ofrecer resultados ante temas que atañen a millones de seres humanos.

Dijo que en algunos casos, "tal parece que el mundo ha perdido el rumbo".

Criticó que los intereses de una mayoría sean obstaculizados por una miope y mal entendida soberanía.

La funcionaria aseveró que los jefes de Estado que se reúnen en el G20 han encontrado consensos en materia de seguridad alimentaría, crecimiento verde, pero sostuvo que las "acciones en el terreno han sido escasas".

Por lo que mencionó que se requiere trabajar ante la oportunidad única de ofrecer resultados.

Al inicio de las sesiones de la Primera Reunión Informal de Cancilleres del G20, la funcionaria mexicana lanzó un mensaje en el que llamó a las economías desarrolladas y emergentes a reflexionar sobre la necesidad de construir la voluntad política necesaria que se requiere para llegar a consensos pero sobre todo ofrecer resultados.

En la sala de sesiones estaba presente Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, y Catherine Asthon, la alta representante en Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Espinosa Cantellano dijo que México no pretende que en este diálogo surjan recetas, pero sí reflexiones sobre las metas globales que afectan a la comunidad en su conjunto.

Apuntó que este diálogo busca "incrementa la coherencia de nuestras políticas para mejorar la gobernanza global, sin prejuzgar no emitir juicio alguno sobre la posición de otros países en los organismos multilaterales".

La reunión inició a las 19, con casi hora y media de retraso, ya que los diplomáticos viajaron para presenciar el avistamiento de ballenas, por lo que la canciller ofreció una disculpa ya que, declaró, que su recorrido, tardó más tiempo de lo esperado.

Temas

Sigue navegando