México

México, obligado a evitar violencia en cárceles: CIDH

En el hecho más reciente 17 personas murieron en una trifulca en Ciudad Juárez

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/JUL/2011).- México debe tomar medidas para evitar  hechos violentos como los ocurridos el lunes en una cárcel de Ciudad Juárez,  que dejaron 17 muertos, señaló este viernes la Comisión Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH).

"El Estado como garante de los derechos de las personas privadas de  libertad tiene el deber de adoptar medidas concretas para asegurar la seguridad  interna en los establecimientos penitenciarios", señaló la Comisión en un  comunicado.

Una riña entre grupos rivales el pasado lunes en el penal de Ciudad Juárez,  desencadenó una balacera que dejó 17 presos  muertos, entre ellos una mujer, y varios heridos.

La CIDH, de la Organización de Estados Americanos (OEA), encuentra  particularmente preocupante el hecho de que una mujer se encontrara en el área  de reclusión masculina, lo que contraviene el derecho internacional que pide  garantizar la separación entre hombres y mujeres en las cárceles.

México debe evitar efectivamente el ingreso de armas y drogas a los centros  de detención, instó la Comisión.

Temas

Sigue navegando