México

México mantiene postura contra golpe en Honduras

El Gobierno de México mantiene su postura de que el conflicto en Honduras se resuelva a través del diálogo y la concertación, y no por medio de acciones violentas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México mantiene su postura de que el conflicto en Honduras se resuelva a través del diálogo y la concertación, y no por medio de acciones violentas, subrayó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezaury.

Al presentar el sitio de Internet del Grupo de los Cinco (G5), del cual forman parte México, Brasil, China, India y Sudáfrica, la funcionaria lamentó los hechos de violencia suscitados este domingo en Honduras y subrayó que se consideraría el asilo político al presidente de ese país, Manuel Zelaya, en caso de que éste lo solicitara.

Tras anunciar que el Presidente de México, Felipe Calderón, viaja este martes a Roma para participar en la localidad italiana L'Aquila, en la cumbre del G8 que se realizará del 8 al 10 de julio, María de Lourdes Aranda insistió en que el tema de Honduras es para México objeto de discusión en la Organización de Estados Americanos (OEA), y en Naciones Unidas (ONU), por lo que sigue muy de cerca las resoluciones que se han dado en estos organismos.

Al referirse a la cumbre en Italia, mencionó que el tema de Honduras no está en la agenda, pero si otros como el de la crisis internacional, energía y cambio climático, así como seguridad alimentaria.

Sobre el nuevo sitio de Internet del G5, Aranda Bezaury dijo que a través de éste se dará una mayor vinculación entre México, Brasil, India, China y Sudáfrica en diversos temas como el económico y social.

Informó que el portal, presentado por los países que integran el G5, representa una nueva herramienta informativa que abre una etapa de mayor diálogo en política exterior.

En tal sentido, la SRE incluirá próximamente en su página web un vínculo para tener una mayor interacción con las naciones referidas.

En el sitio cuya dirección es www.groupoffive.org, se resalta que el G5 desempeña un papel activo en la transformación del escenario internacional con el objetivo de promover el diálogo y el entendimiento entre los países en desarrollo y los desarrollados para encontrar soluciones comunes a los desafíos globales.

Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores, presentó la página de Internet del G5, en la sede de la cancillería.

Temas

Sigue navegando