México

México, el país más peligroso de América para periodistas: ONU

Explican que en la última década, 66 periodistas fueron asesinados y 12 desaparecidos

GINEBRA, SUIZA (03/JUN/2011).- El relator de la ONU para la libertad de  opinión y expresión catalogó a México como el país de América más peligroso  para los periodistas, en un informe presentado este viernes ante el Consejo de  Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"La libertad de expresión en México enfrenta graves obstáculos. En los  últimos 10 años, 66 periodistas han sido asesinados y 12 han sido  desaparecidos. México ha devenido así el lugar más peligroso para ejercer el  periodismo en las Américas", dice el informe de Frank La Rue, redactado tras su  visita a ese país del 9 al 24 de agosto de 2010.

Gran parte de esos hechos ocurrieron en regiones "con una fuerte presencia  del crimen organizado, incluyendo, entre otros, a los estados de Chihuahua,  Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo Léon, Sinaloa y Tamaulipas",  señala el informe.

Las víctimas fueron periodistas que "cubrían noticias locales sobre  corrupción administrativa, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad  pública" y la "ausencia de investigaciones concluidas en la gran mayoría de los  casos impide determinar con exactitud las causas y los responsables de esos  crímenes", precisó La Rue.

Para enfrentar la agresión, el relator recomienda a México "establecer un  mecanismo nacional de protección de periodistas (...) liderado por una  autoridad federal" con "recursos propios y suficientes" y que garantice "la  participación de periodistas y organizaciones de la sociedad civil en su  diseño, funcionamiento y evaluación".

Además "continúan ejerciéndose acciones legales de carácter civil contra  periodistas y medios de comunicación (...) con el presunto propósito de  hostigar y aún silenciar la crítica", sostiene el informe.

Para que cese el acoso contra los periodistas el relator exhorta a México a  "derogar la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917" y "los tipos penales que  criminalizan la expresión en los códigos penales".

El relator observa también "que existe una alta concentración en la  propiedad y el control de los medios de comunicación" en México, con un marco  jurídico que "no ofrece garantías de certidumbre, pluralismo y diversidad", y  sin "un órgano regulador independiente".

A efectos de mejorar la situación, aconseja dotarse de un marco normativo  que "promueva la desconcentración de la radio y la televisión", con "un órgano  público independiente del Gobierno que (las) regule" y fomentar "un espacio  mediático plural", que reconozca "la radiodifusión comunitaria" y criterios "no  discriminatorios en la asignación de publicidad oficial".

México notificó que se acaba de aprobar una reforma constitucional que  responde a ciertas inquietudes manifestadas por el relator, que consolidan "la  libertad de expresión, el derecho de réplica y el acceso a la información", y  que se "ha establecido un Comité Consultivo para la implementación de Acciones  de Prevención y Protección de Periodistas".

Temas

Sigue navegando