México

México, el país más inseguro de AL para ejercer el periodismo

Frank La Rue, relator especial de la ONU dice que prevalece la falta de voluntad política para enfrentar los abusos

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUN/2011).- México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas, afirmó Frank La Rue, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión pues del año 2000 al 2010, 66 comunicadores han sido asesinados y 12 desaparecidos.

El funcionario del organismo internacional señaló la falta de voluntad política que ha prevalecido en la Fiscalía Especial para Delitos contra Periodistas, de la Procuraduría General de la República (PGR) pues desde 2006, año en que fue creada, no ha logrado la sanción penal de un sólo responsable y únicamente ha consignado cuatro casos.

La Rue recalca que sin una política pública integral dirigida a garantizar la libertad de información a través de cualquier medio, es imposible que la sociedad mexicana pueda contribuir a combatir el crimen organizado, la delincuencia y la corrupción.

Temas

Sigue navegando