México

México descubre yacimientos petroleros por 150 mil MDD

La magnitud del descubrimiento se calcula en dos mil millones de barriles extra a las reservas que tiene el país

México descubre yacimientos petroleros por 150 mil MDD
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 72o. aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, anunció el hallazgo de dos grupos de yacimientos de petróleo crudo en el Golfo de México.

La magnitud del descubrimiento de los yacimientos Ayatzil-Tekel de crudo super pesado y Tsimin Xux de crudo super ligero, se calcula en dos mil millones de barriles extra a las reservas que tiene México. Asimismo, el hallazgo significa para México aumentar 14% sus reservas probadas. Esto se traduce en  ingresos aproximados de 150 mil millones de dólares (MDD).

Con el descubrimiento, México asegura su exportación por dos años. El país exporta al día entre 2.4 y 2.5 millones de barriles de petróleo, con las reservas que cuenta en la actualidad podría mantener este ritmo de exportación por 15 años más.

La importancia del descubrimiento no es sólo la magnitud del hallazgo: se calcula que la mitad de estas reservas son de crudo super ligero, comparado con el petróleo explotado en Medio Oriente y en el Norte de África, lo que disminuye el costo de refinación, un talón de Aquiles para la economía de Petróleos Mexicanos (Pemex), que gasta más de 10 mil millones de dólares por este concepto, anualmente.

La otra mitad del hallazgo es crudo super pesado que forzosamente debe ser refinado en países con los que México tiene convenio de transformación, como Estados Unidos e India.

Según estudios de Pemex y del Instituto Mexicano del Petróleo, es muy probable que en el subsuelo mexicano existan el doble de las reservas probadas, pero aún no han sido exactamente localizadas. Estas reservas ascienden a 29 mil millones de barriles y se encuentran principalmente en el Golfo de México.

El país sigue teniendo dependencia del macroyacimiento de Cantarell, descubierto durante el sexenio de José López Portillo; éste aporta 40% de los barriles que México produce al día.

Pemex anuncia dos nuevos yacimientos

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció ayer el hallazgo de dos grupos de yacimientos en el Golfo de México que permitirían añadir más de dos mil millones de barriles a las reservas totales de hidrocarburos al país, que busca frenar la caída en su producción de crudo.

En el marco del 72o. aniversario de la Expropiación Petrolera, el director de Pemex, Juan José Suárez, dijo que los descubrimientos de los yacimientos ocurrió en los últimos dos años en la llamada Sonda de Campeche.

Denominados Ayatzil-Tekel de crudo super pesado, y Tsimin-Xux de crudo super ligero, cada uno de los yacimientos tendría mil millones de barriles de reservas totales, denominadas 3P y que incluyen las probadas, probables y posibles.

Hasta enero de 2009, la última cifra disponible, las reservas totales 3P equivalían a 43 mil 562 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.

Cinco mil MDP para refinería

Al conmemorar el 72o. aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente Felipe Calderón lanzó un enérgico llamado a convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una de las mejores empresas del mundo, al tiempo que ofreció planificar cuidadosamente la nueva refinería para no cometer errores del pasado.

Calderón explicó que su Gobierno va a invertir mucho más dinero y tiempo en la planeación y evaluación del proyecto de la nueva refinería que se va a construir aquí mismo (en Tula), a un costado de la actual.

Calderón informó que su Gobierno tiene ya disponibles cinco mil millones de pesos (MDP) para arrancar el proyecto de la nueva refinería; también afirmó que se han superado las disputas legales para obtener los terrenos en Hidalgo.

La paraestatal reconoce pérdidas


A un año cuatro meses de aprobada la reforma energética, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reconoció que 2009 fue un año de claroscuros, en que las pérdidas financieras “nos llevaron a un patrimonio negativo”.

En Pemex, añadió, tenemos claro que el tiempo apremia y que debemos alcanzar resultados inmediatos para que se concreten las iniciativas de mediano plazo. El funcionario indicó que los “cambios graduales no serán suficientes para cumplir la encomienda de la empresa para con los mexicanos”.

Temas

Sigue navegando