México

México actuó con responsabilidad durante Influenza: Calderón

En el mundo de la información no sirve de nada ocultar las cosas, dijo

CIUDAD DE MÉXICO.- Mentir no va con este gobierno, aseguró el Presidente Felipe Calderón quien señaló que, "a pesar de los pesares y digan lo que se diga", México actuó con responsabilidad en la emergencia sanitaria vivida en abril pasado.

Calderón asistió a la comida anual con la Comunidad Libanesa en México ante quienes habló de economía, seguridad y de los retos que ha enfrentado el país.

El mandatario se refirió al desempleo y dijo que mientras en Estados Unidos hay una tasa de desempleo de dos dígitos al igual que en España que es de 12 o 13% y cuando en la nación norteamericana se han perdido casi 10 millones de empleos en estos meses de crisis, México comienza a registrar signos alentadores.

Ahí aprovechó para recordar al titular del IMSS, Daniel Karam, uno de los protagonistas del debate generado por el incendio de una guardería en Hermosillo y quien tiene descendencia libanesa.

"En México también sufrimos en los meses pasados. Pero hoy, como he señalado, para los primeros 15 días de junio, en el Seguro Social, es decir, registrados, pagados, el Seguro Social que encabeza por cierto otro miembro de esta comunidad, Daniel Karam, en el Seguro Social, en el mes de junio, en la primera quincena no se registra pérdida de empleos netos, por el contrario hay más de 17 mil nuevos empleos creados entre el 1 y el 15 de junio de este año".

Al referirse al tema de la aparición del virus de la influenza humana, el titular del Ejecutivo reconoció que su gobierno pudo haber ocultado cifras, sin embargo, no lo hizo así.

"Que pudimos haber ocultado las cifras, sí, que pudimos haber ignorando la existencia del virus, sí; que por cuidar entre comillas la imagen de México pudimos no haber dicho nada y, otra vez, poner las cosas debajo del tapete".

En el mundo de la información, añadió, no sirve de nada ocultar las cosas.

"Pero eso en la sociedad de la información que vivimos ni funciona, ni va con un mundo que se entera paso a paso de lo que ocurre en cada rincón de la tierra; pero, sobre todo, amigas y amigos, eso, mentir, no va ni con los principios que ustedes sustentan y que, por supuesto, comparte el Presidente de la República, hay que hablar con verdad. Y eso es lo que hemos hecho".

En materia económica recordó que el dólar llegó a venderse casi en 16 pesos, sin embargo "el tipo de cambio ahora está estable y no se registran pérdidas de reservas como ocurrió en las crisis del 76, 82 y 93-94".

El mandatario dijo que a México le han tocado tiempos difíciles, de adversidad, al grado de que ocurrió lo que tenía prácticamente probabilidades nulas de que sucediera, que se cayera un avión en reforma y que en él viajara el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a quien recordó como uno de sus mejores amigos.

A pesar de esas circunstancias, se consideró privilegiado y agradecido por servir a la nación en momentos a los que calificó de prueba y dificultad.

Temas

Sigue navegando