México

Mexicanos, los muertos hallados en Tamaulipas

Autoridades descubren otras dos fosas comunes con 13 cuerpos; el número de víctimas en San Fernando asciende a 72

Mexicanos, los muertos hallados en Tamaulipas
REYNOSA, TAMAULIPAS (09/ABR/2011).- Los primeros indicios de las investigaciones en torno al hallazgo de 72 cuerpos en 10 fosas clandestinas en San Fernando indican que las víctimas eran mexicanas, reveló el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez.

El funcionario estatal aclaró que la investigación está en proceso y pidió no generar alarma en la gente que está atenta al paradero de su ser o seres queridos, “pero sí podemos deducir que, lamentablemente, se trata de compatriotas mexicanos”.

“Eso estamos deduciendo por las características antropomórficas de las personas y por la ausencia de tatuajes, que en ocasiones son frecuentes en personas de otras regiones de nuestro continente”.

Ayer fueron encontradas dos fosas más con 13 cuerpos en total, por lo que desde el miércoles ya son 10 las fosas encontradas, con 72 víctimas en total.

Acerca del temor expresado por gobiernos centroamericanos, como Honduras y El Salvador, porque pudiera haber entre las víctimas migrantes de esos países, Canseco Morales se mostró comprensivo, ya que “lamentablemente hay un precedente que llenó de luto y ensombreció a familias centroamericanas”.

En agosto del año pasado fueron encontrados 72 migrantes centroamericanos asesinados en el mismo municipio. El asesinato múltiple fue atribuido a “Los Zetas”, porque aparentemente no quisieron unirse a sus filas.

Canseco Gómez evitó atribuir a algún grupo delictivo las víctimas y dijo que eso le  corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR). “Estoy seguro de que con el paso de los días y el fortalecimiento de las investigaciones, esto podrá establecerse con toda claridad por la autoridad competente”.

Ayer el procurador estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que 21 migrantes de Guanajuato fueron privados de su libertad en San Fernando y es posible que formen parte de los 72 cuerpos localizados en las fosas.

“Presumiblemente se cree que pueden tener relación o vinculación de alguna manera a este hallazgo, pero esto lo debe corroborar la autoridad ministerial de Tamaulipas para que podamos tener una información certera al respecto”.

Zamarripa precisó que los migrantes desaparecidos son de los municipios de Celaya, Irapuato, Valle de Santiago y Salvatierra.

El grupo de guanajuatenses partió el 24 de marzo a Reynosa,  pero fue hasta el pasado 6 de abril cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió las denuncias de los familiares.

“Sabemos que en el trayecto, en el municipio de San Fernando fueron interceptados por un retén, es la única información que tenemos, en donde se les pidió que se identificaran, algunos de ellos permanecieron arriba del autobús y a otros les ordenaron que se bajaran”.

A finales de marzo fueron secuestrados dos camiones en San Fernando y las autoridades presumen que los cuerpos encontrados en las fosas son de los pasajeros.

Egidio Torre Cantú
El gobernador omite detalles del suceso

REYNOSA, TAMAULIPAS.-
El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, evadió responder el porqué no se informó en torno al hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres en el municipio de San Fernando.

El ejecutivo estatal condenó los hechos y aseguró que tienen  estrecha coordinación con el Gobierno federal. 

En torno a los acontecimientos en San Fernando, dijo que la información que proporcionó el secretario general de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, “eso es lo que conocemos hasta el momento”. 

Agregó que arrancaron con operativos importantes, que arrojó los diferentes hallazgos. 

“Seguimos con estrecha colaboración entre el Gobierno federal y el Gobierno del Estado en este tema que condenamos enérgicamente”. 

Ante pregunta expresa de porqué no se informó antes del hallazgo, el mandatario tamaulipeco respondió: “Usted sabe que la labor del Gobierno es estar llevando a cabo sus diferentes tareas y lo importante es trabajar en conjunto y seguir  trabajando en conjunto para este y todos los problemas que nos  agobian”.

Egidio Torre aceptó la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la gubernatura después de que su hermano Rodolfo fue asesinado en junio del año pasado mientras se dirigía a un acto de campaña por la carretera Soto la Marina, cercana a San Fernando.

Cuando asumió la gubernatura tras ganar las elecciones en julio, Egidio prometió dar con los responsables pero hasta la fecha ni la Procuraduría estatal, ni la General de la República (PGR) han logrado detener a algún implicado.


La PGR informó que las 14 personas sujetas a investigación por los hallazgos en las narcofosas fueron arraigados 40 días para investigar su presunta responsabilidad

Temas

Sigue navegando