México

Médico crea técnica para 'revivir' a los muertos

Alejandro Hernández-Cárdenas recupera las características físicas de los cadáveres a través de un proceso de rehidratación

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2016).- Un médico forense de Ciudad Juárez patentó un sistema que ayuda a recuperar las características físicas en avanzado estado de descomposición, a través de un proceso de rehidratación que además es de bajo costo, informaron medios locales.
 
La nueva técnica fue desarrollada por Alejandro Hernández-Cárdenas Rodríguez. Para lograr la recuperación de las características de los cuerpos estos se sumergen en lo que Hernández-Cárdenas llama "el jacuzzi", que contiene una mezcla de bicarbonato de sodio y agua tridestilada, entre otros compuestos.

Según el galeno, con cinco pesos puede rehidratar un dedo; recuperar un cuerpo completo costaría aproximadamente 400 pesos. Con ayuda de esta solución un cuerpo entero queda rehidratado y posibilitado para la identificación en siete días.
 
El médico comenzó su investigación en 2003, después de ingresar al Laboratorio de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y ver la gran cantidad de cuerpos que iban a parar a las fosas comunes, ya que no era posible identificarlos. Con esta técnica es posible recuperar huellas dactilares, características del rostro y señas particulares como cicatrices, tatuajes o lunares.

Las primeras pruebas las realizó con dedos, hasta que en 2004 fue capaz de recuperar una huella dactilar; para 2008 fue posible rehidratar un cadáver completo. Hasta la fecha ha logrado identificar más de 700 partes de cuerpos y más de 60 cuerpos completos.
 
Desde que comenzó a difundirse la noticia de esta nueva técnica, Hernández-Cárdenas ha recibido solicitudes de universidades y diversas agencias de investigación internacionales como el FBI y la DEA, interesadas en aprender sobre su método de rehidratación, pero no fue posible para el forense atender a las solicitudes pues aún no patentaba su técnica.

La patente fue solicitada en 2010 al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en fechas recientes le ha sido entregada, lo cual le permitirá comenzar la difusión de su descubrimiento y su uso para resolver casos en otras partes del mundo.

Para ver el proceso da clic aquí

Temas

Sigue navegando