México

Masa de aire frío baja temperatura en Jalisco

El fenómeno afecta también a Nayarit, Michoacán, Guerrero y Morelos. En el Centro, Tlaxcala registra dos grados centígrados bajo cero

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2010).- La masa de aire frío que cubre el Norte, Centro y Oriente del país provocará un ligero descenso de temperatura en sierras de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos, con vientos ocasionalmente fuertes, alertó el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Por ello, la dependencia exhortó a la población a atender a enfermos, personas de la tercera edad, niños e indigentes por el ambiente frío de la mañana de hoy y la madrugada de mañana.

Para Guadalajara, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas de nueve y diez grados centígrados, respectivamente, así como nublados. Mientras que el Instituto de Meteorología y Astronomía de la U de G estimó entre 13 y 14 grados centígrados.

Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno tendrán amaneceres fríos, entre 11 y 12 grados centígrados. En Colotlán el termómetro marcará de 10 a 11 grados centígrados.
Pero en el Centro también hay frío. Ayer, en Tlaxcala, el termómetro registró dos grados bajo cero en El Carmen Tequexquitla, y menos uno en Atlangatepec y Calpulalpan.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a los habitantes de Tlaxcala por la entrada del cuarto frente frío que ocasionará heladas en estos días.

Hidalgo es otra de las entidades donde las bajas temperaturas ya están presentes, alertó Protección Civil.
Zonas como el Valle de Tulancingo y la Sierra Alta, descenderán hasta los cinco grados centígrados y en algunos casos hasta los cero grados, por lo que se recomienda a la población estar alerta a los cambios de temperatura.

Ficha técnica

Bajas temperaturas en otras entidades


En Puebla, el Sistema Estatal de Protección Civil estimó que 73.7% de los municipios son vulnerables a las bajas temperaturas, lo que pone en alerta a más de dos millones de habitantes.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil, Nubia Sayago González, advirtió que debido a las condiciones climáticas se espera que “el invierno será más crudo en las partes altas del Estado”.

Temas

Sigue navegando