México

Más voces a favor de legalizar drogas

Santiago Creel, senador del PAN, se unió a quienes opinan que debe permitirse el consumo de mariguana

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, se pronunció a favor de legalizar drogas como la mariguana.

En entrevista radiofónica ayer por la mañana con la periodista Carmen Aristegui, el ex secretario de Gobernación sentenció que —a contracorriente de la lucha del Gobierno federal y su discurso— es necesario aprobar el uso de drogas en México.

A pregunta expresa, consideró que la mariguana debe legalizarse para su utilización en México.

Creel dijo que se debe abrir este debate en el país “a la luz de que 14 estados de la Unión Americana han liberado la venta de mariguana”.

Señaló que si bien se trata de un tema difícil “podemos encontrar caminos alternativos de solución”.

El legislador precisó que su propuesta concreta “es que se abra el debate” y puso como ejemplo la tradición de la venta de alcohol en los Estado Unidos desde 1930, que al desaparecer descendió el nivel de violencia como nunca se había visto en Estados Unidos.

Sin embargo, Creel reconoció que la posible legalización de la droga mencionada tiene que darse con ciertos requisitos y condiciones, en una discusión donde impere la madurez y el intercambio sano.  

Responde Córdova

La legalización de la mariguana no es la mejor alternativa para reducir la demanda o ganar la lucha contra el narcotráfico, ni tampoco puede ser vista como una solución simplista, ni efectiva para eliminar o disminuir los problemas de salud, violencia e inseguridad pública, respondió José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Al presidir la ceremonia de presentación del libro “Legalización de la mariguana ¿a qué precio?”, editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Córdova Villalobos destacó que el problema de las adiciones constituye un reto que requiere de la participación de toda la sociedad para reducir su demanda, consumo, producción y comercialización.

Al referirse al libro que se presentó, subrayó que constituye una base para guiar e inducir a los lectores hacia una reflexión profunda sobre las desventajas y el costo que tendría para la sociedad mexicana en su conjunto, legalizar el consumo de la mariguana.

Con aspectos y argumentos basados en evidencia científica, amplía los conocimientos sobre el tema y permite que el lector se forme una opinión informada y razonada sobre la propuesta de legalización de esta droga.

Al mismo tiempo, agregó, destaca la importancia del cuidado de la salud y de la educación preventiva, así como la necesidad de fortalecer desde edades tempranas las habilidades sociales de los niños y jóvenes para que sean capaces de tomar decisiones adecuadas en los momentos cruciales.

Ante este panorama, Córdova Villalobos puntualizó que mediante el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Gobierno federal realiza esfuerzos para brindar a la población mayores opciones preventivas para reducir la demanda de drogas en nuestro país.

Temas

Sigue navegando