México

Más de cinco millones visitaron a la ‘‘Morenita’’

Esta vez hubo más desmayados en las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, informó la delegación Gustavo A. Madero

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cinco millones 128 mil peregrinos acudieron a festejar a la Virgen de Guadalupe, pero todavía por la tarde continuaban arribando fieles al templo mariano, señaló el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, quien dio datos desde el Centro de Operaciones “Base Basílica 2009”.

A diferencia de la peregrinación del año pasado a la Basílica de Guadalupe, esta vez se reportaron más personas desmayadas por el esfuerzo, el cansancio, las condiciones climáticas y la desnutrición en general.
Dijo el funcionario que detectaron este fenómeno durante los continuos recorridos hechos junto con el personal de la delegación desde el jueves pasado que inició el operativo y que todos los casos fueron prontamente atendidos.

Agregó que desde entonces se dieron mil 651 atenciones médicas, aunque sólo 11 personas fueron trasladadas, no de gravedad, a algún hospital cercano a la zona.

Lobo Román agregó que se distribuyeron al menos 50 mil tapabocas y 350 litros de gel antibacterial como medida de prevención ante la influenza, aunque comentó que sólo se detectaron dos casos, un niño y un adulto mayor, con temperatura elevada y gripe.

En el sistema de voceo que se ubicó dentro del atrio se hicieron dos mil 600 llamados, mientras que se reportaron 26 personas extraviadas que no tardaron más de tres horas en encontrar a sus familiares y acompañantes.

En cuanto a la basura, dijo que se habían recolectado 508 toneladas y que se han habían distribuido 252 mil litros de agua embotellada y mediante tinacos.

En materia de seguridad, según el reporte de las 13:00 horas, sólo ha habido una remisión al Juzgado Cívico y uno más al Ministerio Público de un comerciante ambulante que tuvo algún conflicto con un cliente. Se presentaron, además, 21 quejas por alteración de precios.

Que pidan porque el país no se caiga


El rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy, pidió a los fieles católicos que asistieron a visitar a la Virgen suplicarle a ella por el país que “se nos desmorona entre las manos cuando la violencia, la corrupción, la justicia, la impunidad, el narcotráfico nos alcanza, lastima y desintegra”.

Además, continuó, cuando la ambición y los intereses desmedidos de los poderosos, hacen inaccesible para los más pobres sus derechos más elementales en cuanto a salud, alimentos, vivienda y educación.

Durante la eucaristía solemne en el marco del aniversario de la aparición de la guadalupana, Monroy le pidió ayudar a todos los mexicanos a implantar en sus ambientes un mayor interés por el bien común frente al egoísmo materialista de unos cuantos.

“Que nuestros pobres no se conformen a vivir de limosnas, sino más bien a vivir con lo que les pertenece fruto de su esfuerzo y trabajo. Que entendamos todos, pero más nuestras autoridades, que sólo podemos construir un mundo más en concordia, justicia, equidad y paz, desde la fraternidad y la solidaridad”, manifestó.
Diego Monroy insistió en la importancia de trabajar en la unidad, en la reconciliación, e integración, en el bien común, en el reconocimiento y promoción de los otros.

“Seamos para los demás, démonos a ellos, construyámosle a nuestra Niña y muchachita un México de valores, donde se ame y respete la vida, donde la familia como célula vital de la sociedad tenga el lugar privilegiado que le corresponde ante tantas realidades que pretenden opacarla y debilitarla”, expresó.

La basura rebasó a los trabajadores de limpieza


Los mil 200 trabajadores de limpia de la delegación Gustavo A. Madero, equipados con escobas, palas, tinacos y contenedores móviles, fueron insuficientes para recoger los cientos de toneladas de basura que los peregrinos dejaron a su paso por el atrio y los alrededores de la Basílica de Guadalupe. 

Ayer, el atrio del templo mariano y calles aledañas, que se extienden varias cuadras alrededor del santuario, quedaron convertidas en un enorme basurero a pesar de los esfuerzos que cientos de hombres y mujeres hacen por mantenerlas limpias.

Los miles de peregrinos que aún segían llegando a la Villa de Guadalupe y que transitaban por el Cerro del Tepeyac y por las diferentes avenidas dejaban a su paso principalmente envases de plástico, vasos, papeles y latas de refresco.

En la recolección de los desechos sólidos también participaron 350 personas de la Dirección General de Servicios Urbanos del Distrito Federal y apoyaron esta labor 52 camiones de limpia.

Ante la problemática, el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román, reconoció la necesidad de intensificar el trabajo de aseo para recuperar la normalidad de la zona, principalmente en la colonia Aragón Inguarán.

Temas

Sigue navegando