México

Marcelo Ebrard presume nueva Policía capitalina

El jefe de Gobierno afirma que pese a los avances en seguridad, ese rubro es prioritario en lo que resta de su gestión

CIUDAD DE MÉXICO (22/SEP/2010).- En su Cuarto Informe de Gobierno, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó que los elementos policiacos capitalinos están dotados de mejores elementos de inteligencia y tecnología.

“Decidimos modernizar el paradigma tradicional en materia de seguridad pública, aumentando el personal y las patrullas, es un modelo útil pero insuficiente”.

El funcionario subrayó que ha enfrentado con éxito dos grandes riesgos en materia de seguridad, gracias a la coordinación con las autoridades federales: El incremento significativo del índice delictivo por la crisis económica y que la Ciudad de México experimentara la ola de violencia que se vive en buena parte del país.

Afirmó que la Ciudad impulsa el programa Bicentenario Ciudad Segura, que ha permitido, entre otras cosas, la instalación de cinco mil cámaras de video “y se contará a fines de 2010 con mil más”.

El funcionario afirmó que las cámaras funcionan con tecnología de video inteligente para detectar anomalías de manera automática y alertar al personal de monitoreo, que da aviso a las fuerzas de auxilio para que actúen. “Éstas, son las nuevas tecnologías al servicio de la seguridad de los habitantes de la ciudad”.

La vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo Metro también fue destacada por Ebrard.

Informó que las estaciones cuentan con tres mil 312 cámaras, controladas desde el Centro de Monitoreo Maestro.

“Además, el Metro complementa su sistema de seguridad con cinco mil 045 sensores de alarma en toda la Red. Al término de esta Administración habrá 12 mil cámaras, como lo ofrecimos seremos una de las ciudades más vigiladas del mundo”.

Ebrard dijo que cuando se habla de seguridad tradicionalmente se pone énfasisÊen el perfeccionamiento de la impartición y administración de justicia, en el incremento de los cuerpos policiales y en la investigación para contener a la delincuencia, pero mencionó que una efectiva política de prevención del delito también debe plantear un alto crecimiento económico y condiciones de cohesión e inclusión social.

“Para prevenir el delito es fundamental reforzar el trabajo para integrar a la comunidad, ya que en ella se forman los valores de respeto a la libertad, y de respeto a los derechos de los demás. De ahí que instalamos el Consejo para la Prevención del Delito en el Distrito Federal”.

Recordó que el Consejo se formó para aplicar el nuevo modelo de policía de investigación, y que es órgano colegiado integrado por ciudadanos, funcionarios, académicos y expertos, “con el propósito de fortalecer el proceso de transformación del modelo institucional de la Policía de Investigación de la Ciudad”.

LAS PIEDRAS EN EL ZAPATO

New’s Divine

El 20 de junio se cumplieron dos años de la muerte de 12 jóvenes y dos policías en la discoteca New’s Divine, producto de un operativo mal ejecutado. El 8 de julio de ese mismo año, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, informó que el secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, Joel Ortega, y el procurador de justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, le presentaron sus respectivas renuncias.

Asesino del metro
El 18 de septiembre de 2009 Luis Felipe Hernández Castillo asesinó a un policía y un civil con un arma de fuego en el Metro Balderas, e hirió a otras 10 personas. El nativo de Unión de San Antonio, Jalisco, quien además hirió a otras seis personas, fue detenido por un policía del metro y fue condenado a 151 años y ocho meses de prisión, aunque de acuerdo con el Código Penal de la capital, sólo pasará 70 años en la cárcel.

Esclavos
En diciembre de 2009 fue descubierta una red de tratantes de personas que, presuntamente, contaba con el apoyo de policías preventivos y que mantenía en condición de esclavos a 107 personas en un supuesto centro de rehabilitación de adictos, en Iztapalapa. Los esclavos, que “levantaban” en las calles, trabajaban haciendo bolsas y ganchos para ropa sin recibir sueldo y vivían en condiciones muy precarias. La Procuraduría capitalina detuvo a 23 personas.  

Caso Cabañas
El 25 de enero el futbolista del Club América, Salvador Cabañas, sufrió un atentado en el Bar Bar de la Ciudad de México. Las autoridades identificaron a José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ” o “El Modelo”, como su agresor. Por el caso fue detenido José Barreto García, “El Contador”, guardaespaldas de Balderas. El caso sigue abierto, “El JJ” está desaparecido y el futbolista paraguayo no ha regresado a jugar futbol.

Narcojuniors cae en capital
En marzo de 2009 fue detenido Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo” Zambada, en la colonia Lomas del Pedregal. Un mes después cayó Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo, “El Señor de los cielos”, en un parque de Bosques de las Lomas cercano a su domicilio mientras se ejercitaba. “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo”, también fue detenido en la capital, en octubre de 2008 en la colonia Lindavista.

Casitas del Sur

La Policía Judicial cateó en enero del 2009 dos albergues de Casitas del Sur, debido a que fueron presentadas diversas denuncias de que en su interior se retenían a niños y niñas de manera ilegal. Tras las investigaciones confirmaron que al menos 11 menores desaparecieron. La Iglesia Cristiana Restaurada administraba Casitas del Sur, por lo que su fundador, Antonio Domingo Paniagua Escandón, fue detenido en España por la Interpol. Actualmente está en libertad condicional.

LAS CIFRAS DE LA SEGURIDAD

Resumen de cuatro años


68 mil 574 personas fueron atendidas víctimas de un delito en los seis Centros de Atención; en las Coordinaciones Territoriales el número fue de 64 mil 381.

227 mil 345 sospechosos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

835 bandas, desarticuladas. En total contaban con mil 480 integrantes.

127 mil 227 personas se consignaron ante la autoridad jurisdiccional.

143 mil mandamientos judiciales se cumplimentaron.

25 es el lugar que ocupa en el ámbito nacional el Distrito Federal en la comisión del delito de homicidio (se registran 16 asesinatos por cada 100 mil habitantes).

16 es el número de la posición que tiene la capital del país en robo de vehículos (hay 702 vehículos enajenados por cada 100 mil que circulan).

FUENTE: Gobierno del Distrito Federal.

Temas

Sigue navegando