México

Marcelo Ebrard inaugura exposición del exilio español

Cuauhtémoc Cárdenas resalta los beneficios obtenidos por México al recibir a quienes estaban comprometidos con la democracia

MADRID, ESPAÑA (27/OCT/2010).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inauguraron aquí “El exilio español en la Ciudad de México. Legado cultural”, acto en el que estuvo presente el ex candidato presidencial mexicano Cuauhtémoc Cárdenas.

En el Museo de la Ciudad de Madrid, la exposición constituye un homenaje a los exiliados españoles en la Ciudad de México y a los 40 años del fallecimiento del ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-40).

Ante el dirigente socialista Alfonso Guerra, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que al acoger el exilio en tiempos de desgracia para España, México no sólo cumplió con el deber a una nación amiga.

“Obtuvo innumerables beneficios, pues en el exilio republicano llegó gente muy diversa, intelectuales y profesionistas, trabajadores del taller, el campo y la industria, educadores, militares y políticos de muy diversas ideologías y posiciones políticas”.

Frente al retrato de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc, su hijo, destacó que todos los que llegaron estaban comprometidos con las libertades y la democracia y todos eran gente de trabajo.

“El exilio, no llegó a México a pedir. Desde la patria de acogida primero y como compromiso vital, el propio exilio con todas las limitaciones de las circunstancias que se vivían, brindó solidaridad a quienes se habían quedado atrapados por la dictadura en España”.

“El exilio llegó a México a dar y a compartir lo que tenía: fuerza de trabajo, conocimientos, talento, creatividad, enseñanzas, solidaridad con las luchas del pueblo mexicano”.

El entonces Presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, fue quien decidió recibir a los republicanos españoles como exiliados políticos.

Lujambio resalta la importancia del debate

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, se pronunció por el debate para impulsar el avance democrático de México.

“Es una cosa que urge en México, urge debatir en México, necesitamos deliberación y debate, estoy aquí para deliberar y debatir”.

El debate es importante para hacer a México más democrático, más eficiente.

Lujambio participó en el foro de la Fundación Botín “México, entre el Norte y el Sur”, junto con José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Lamentó que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos.

Sobre los comicios presidenciales de 2012, expuso que serán competidos como todas las elecciones democráticas mexicanas.

Temas

Sigue navegando