México

Mancera pide sacar relaciones laborales de reforma del DF

El Jefe de gobierno envió carta para contemplar integración de una Asamblea Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2015).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió al Senado suprimir la materia de relaciones laborales del dictamen de la Reforma Política de la Ciudad de México.

En una carta que fue recibida por la mesa directiva del Senado, el jefe de Gobierno se pronuncia porque se contemple la integración de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar la Constitución Política de la Ciudad de México.

Dirigentes Sindicales, académicos y abogados respaldan la propuesta del mandatario capitalino dirigida al Senado de la República y que agendó la mesa directiva en el orden del día.

El senador José Rosas Aispuro, en la conducción de la sesión, turnó la comunicación de Mancera a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Distrito Federal y Estudios Legislativos Primera.

La minuta de este asunto se encuentra en la mesa directiva del Senado, al quedar de primera lectura en diciembre pasado.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) mantienen diferencias respecto de cuál debe ser el órgano que redacte la Constitución de la Ciudad de México, si la propia Asamblea Legislativa Ordinaria, o una que sea electa para ese único propósito.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos del PRI, señaló desde febrero que su bancada opta porque se retiren del dictamen las disposiciones referentes las relaciones laborales en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales, y que esto se aborde en el marco legal correspondiente.

En ese sentido, Miguel Ángel Mancera planteó que en la reforma constitucional sea incluida la facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para definir la normatividad aplicable a los trabajadores al servicio de la ciudad.

Al Distrito Federal deberá corresponder además la fijación de su política salarial, requieren Mancera y líderes sindicales, entre otros, Francisco Hernández Juárez, de la Unión Nacional de Trabajadores; Benito Bahena Lome, de la Alianza de Tranviarios; Hugo Manuel Bautista Martínez, del Sindicato de Trabajadores de Transporte de pasajeros.

Temas

Sigue navegando