Males de Pemex rebasan los tres billones de pesos
27 mil 272 pesos tendría que desembolsar cada mexicano aproximadamente para resolver la problemática operativa y financiera de la paraestatal.
CIUDAD DE MÉXICO.- El costo de los grandes males de Petróleos Mexicanos (Pemex) superan los tres billones de pesos según cifras emitidas por funcionarios, legisladores, analistas, catedráticos y empresarios durante los 21 debates sobre la reforma energética.
El excesivo pasivo laboral; la pesada deuda Pidiregas; el robo de gasolinas, crudo, gas, petroquímicos; las brechas operativas de la paraestatal; la creciente importación de hidrocarburos y el subsidio a gasolinas vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entre otros, son muy costosos para la petrolera y para el erario.
El pasivo laboral o el monto de recursos necesarios para garantizar la jubilación futura de 142 mil trabajadores, entre empleados y sindicalizados, asciende a 425 mil 621 millones de pesos.
Los compromisos asumidos con la iniciativa privada para la construcción de infraestructura, mediante Pidiregas, supone desembolsos de Pemex hasta 2031 por 2 billones 190 mil millones de pesos.
En México, la política de precios a combustibles automotrices está regulada por el Gobierno federal, lo cual representa un obstáculo para fijar el valor real.
El tamaño del "boquete"
Telón de fondo
La iniciativa busca, entre otros puntos, dotar de más recursos y tecnología a la paraestatal, cuya producción va en declive y que asegura que no tiene dinero para explorar yacimientos por los pesados tributos con los que financia el presupuesto del Estado.
El proyecto enfrenta a la oposición, que ha realizado protestas callejeras y tuvieron tomadas por dos semanas las tribunas en el Congreso en rechazo a la reforma enviada por el Presidente Felipe Calderón, la que ven como un intento del Gobierno por privatizar a Pemex.
A continuación, algunas noticias breves en torno a las negociaciones de la iniciativa.
El PRD podría presentar su propia propuesta energética el 16 de agosto.
Posturas
Presentará propuesta aún con el referédum: PRD
Democracia participativa: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, señaló que no es práctico consultar cada decisión de Gobierno, lo que se requiere es promover la democracia participativa.