México

Madero acepta su parte de culpa en la debacle panista

Sobre la reconstrucción del blanquiazul y la expulsión de Vicente Fox, señala que serán tratados en el cónclave de agosto

CIUDAD DE MÉXICO (07/JUL/2012).- Cinco días después de derrota panista su líder nacional reparte culpas.

Gustavo Madero Muñoz aseguró que tiene “una gran responsabilidad” en la debacle que sufrió el domingo pasado su instituto político al perder la Presidencia de la República y caer hasta el tercer lugar en las preferencias electorales.

Además, fue derrotado en cinco gubernaturas —Jalisco, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán— y en el Distrito Federal. Sólo salió bien librado en Guanajuato.

El guía del blanquiazul asumió parte de la culpa, pero también precisó: “De ninguna manera es de una sola persona o se solucionaría con un cambio en la dirigencia”.

Cabe recordar que Madero Muñoz asumió la dirigencia del PAN en diciembre de 2010, y durante su “administración” su partido ha perdido 12 elecciones y sólo ha ganado dos.

Se comprometió a encabezar un proceso de “reflexión autocrítica y valiente” en las instancias de su partido que les permita salir fortalecidos y con “mayor claridad de rumbo”. Este será el 11 de agosto.

Sobre el proceso electoral, afirmó que no impugnará el total de la elección y sólo presentará inconformidades por “inequidades” como la presunta compra de votos con tarjetas de prepago y el rebase de los topes de campaña.

Rechazó responderle al senador Santiago Creel, quien un día antes señaló que Josefina Vázquez Mota había perdido porque la dejaron sola, y dijo que respetaba sus comentarios, además afirmó que si han fallado, “haremos las correcciones”.

El caso Fox

En el cónclave de reconstrucción panista se conocerán las solicitudes que piden sanción o la expulsión del ex presidente Vicente Fox, quien manifestó su abierto apoyo al candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.

Aclaró que sólo se ha recibido la solicitud de expulsión que promovió el diputado Óscar Martín Arce Paniagua, quien acusa al ex mandatario de dar la espalda a Josefina Vázquez Mota para respaldar la candidatura del priista Enrique Peña Nieto.

“Tenemos muy claro y definido cuál es el mecanismo que debe seguirse de manera institucional y trasparente, como lo hemos hecho anteriormente, por lo que se le dará turno luego de que se haga del conocimiento del CEN”.

FRASE

"
Nosotros haremos el reconocimiento (del proceso electoral) que determinen el IFE y el TEPJF, y en su momento lo reconoceremos sin regateos "

Gustavo Madero,
presidente nacional del PAN.

Temas

Sigue navegando