México

Los estados pedirán mantener la tenencia

Frenan iniciativa en la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 31 gobiernos de los estados y del Distrito Federal dieron a conocer que enviarán una carta al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para solicitar que se mantenga el cobro de la tenencia vehicular.

Y es que derivado de la crisis económica, los gobiernos locales han dejado de recibir 12 mil millones de pesos en lo que va del año, por el concepto de participaciones federales, según señaló Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal.

El funcionario capitalino dijo que en caso de desaparecer el impuesto federal, como propuso el legislador panista Gerardo Buganza, las entidades perderían otros 22 mil millones de pesos este año.

Además, detalló que las entidades federativas han resentido la pérdida de recursos como efecto de una caída en la recaudación de impuestos, como el de nómina, el de adquisición de vehículos y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
En un hotel de Paseo de la Reforma, 17 secretarios de Finanzas de igual número de estados y 15 representantes del resto de las entidades sostuvieron una reunión para evaluar los efectos de esta crisis en la recaudación y distribución de recursos públicos a todo el país.

Durante una conferencia, al término de esa reunión, dieron a conocer que la proyección es aún menos alentadora para el resto del año, pues las participaciones federales podrían caer hasta en 40 mil millones de pesos.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Finanzas del Estado de México, dijo que propondrán a la Secretaría de Hacienda que establezca medidas para agilizar la liberación de fondos y reservas federales, a fin de contar con recursos extraordinarios de manera pronta.

Una de esas bolsas de presupuesto sería el fondo de estabilización que cuenta con 30 mil millones de pesos y que se puede utilizar para este tipo de contingencias.

Frenan iniciativa en la Cámara de Diputados

A pesar de la polémica que ha desatado la posibilidad de derogar este año la tenencia vehicular en solidaridad con las finanzas ciudadanas, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside César Duarte, acordó no permitir la lectura de iniciativas y, con ello, evitar que se opine sobre el tema.

Ayer se acordó que sólo se le diera turno a comisiones a las iniciativas agendadas; así, una vez más, el tema no llegó al salón de plenos.

El argumento de la Mesa Directiva fue la necesidad desahogar los dictámenes a discusión rezagados debido a la coyuntura de las últimas semanas.

Es decir, la propuesta del PRI de anular la tenencia a cambio de que el Gobierno federal les recupere los 30 mil millones de pesos que perderían por este impuesto no pudo ser leída ni apoyada en la tribuna —como esperaban los priistas— y a cambio se envió directamente a la Comisión de Hacienda.

La propuesta priista tiene como objetivo principal que los recursos del fondo “sustituyan lo que pierdan los estados al dejar de recibir el impuesto por la posesión automotriz”.
(El Universal)

FRASE:

Es inoportuno eliminar la tenencia, porque no sería un alivio para la población de menores ingresos que no utiliza el automóvil. Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal.


La Secretaría de Finanzas rechaza eliminar el impuesto
Jalisco recaba dos MMDP

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba González, advirtió de los riesgos de derogar el impuesto de la tenencia en tiempos de crisis.

Dijo que en caso de aprobarse la eliminación de este impuesto federal, Jalisco dejaría de recibir varios millones de pesos, pues no sólo se perderían los cerca de dos mil millones de pesos que capta la Entidad por este cargo federal, sino que también se dejaría de captar un recurso importante que desde la Federación se prevé no llegue a Jalisco, en los próximos meses.

“Agréguenle a un estimado que pudiera llegar a cuatro mil millones, otros dos mil por tenencia; lo que significa que estaríamos dejando de contar con cerca de 10% del presupuesto del Estado”.

De Alba González dijo que lo anterior se traduciría en menos obras de infraestructura, sociales y educativas para la Entidad.

“Olvídense, no vamos a tener dinero. No podemos prescindir de dos mil millones de pesos, es una posición general de todos los estados, que dicen: señores, no es posible (derogar la tenencia)”.

En torno a la posibilidad de crear más impuestos como plantea la iniciativa de los legisladores federales, dijo que sería decisión del gobernador Emilio González Márquez, aunque advirtió que sería complicado agregas nuevas tarifas para los jaliscienses.

“En un escenario de recesión, no se pueden agregar impuestos, no se debe; es lo peor que se puede hacer. Muchos estados optan por disminuir los impuestos y hay que tomar en cuenta que los impuestos más importantes son los federales”.

El titular de la Sefin expuso además que ante la posibilidad que la tenencia se derogue para 2010, el gobernador será el que determine si se acoge a la determinación de los diputados, tomando en cuenta que los mandatarios de cada Entidad tendrán esa facultad.

“Si acepta derogar la tenencia en Jalisco, se verían dañadas las finanzas del Estado y nos obligaría a cortar programas sustanciales en medio de una recesión”.

Temas

Sigue navegando