Los diputados han revisado 25 iniciativas antiplagio en ocho años
Los diputados recibieron cuatro propuestas sobre el asunto sólo entre 2000 y 2003
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el secuestro que golpea al país, desde 2000 el Congreso de la Unión trabajó en al menos 25 iniciativas de reforma para combatir el plagio, entre las que destacan el endurecimiento de las penas y protección de la niñez, sin lograr inhibirlo.
El secuestro y asesinato en agravio de Fernando Martí obligó una reacción de las bancadas del Congreso de la Unión. Pero no es la primera vez que se aborda la posibilidad de realizar reformas para combatir a bandas de plagiarios que operan en territorio nacional.
La víspera, el Senado recibió la propuesta presidencial en busca de aprobar la cadena perpetua para secuestradores, que refuerza la del 13 de marzo, y que se suma a la que tiene el PRI desde diciembre de 2007, donde pedía pena “equiparable a la esperanza de vida”.
De las legislaturas LVIII y LIX del Senado se rescataron propuestas para la LX; sobresale la de Leticia Burgos que sancionaría a funcionarios que retengan a una persona.
Un análisis de especialistas de la Comisión de Justicia del Senado advierte que entre 2000 y 2003 sólo la Cámara de Diputados recibió cuatro iniciativas contra el secuestro.
La primera, del priísta José Elías Romero Apis, del siete de marzo de 2002, proponía la figura de “concurrencia competente” para la participación simultánea tanto de de autoridades locales como federales con plena constitucionalidad en el combate al secuestro. Se turnó a comisiones.
El 25 de abril de ese año, Alfredo Hernández Raigosa planteó federalizar el secuestro en busca de proteger con más elementos a menores. También quedó en comisiones.
El 10 de octubre, Arturo Escobar propuso reformas los códigos Penal y Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada incrementar los castigos a secuestradores y se turno a comisiones igual que la del priísta Manuel Santamaría del 22 de abril de 2003.
Entre 2003 y 2006 se presentaron 18 iniciativas, la mayoría fue turnada a comisiones o devueltas al Senado y entraron a la llamada congeladora legislativa.
El 23 de noviembre de 2004 el ecologista Cuauhtémoc Ochoa presentó su iniciativa de reforma para apuntalar el combate al secuestro y fue mandada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Derechos Humanos.
Las propuestas del Ejecutivo del tres de marzo de 2005, el priísta José Mario Wong Pérez, el convergente Luis Maldonado, el panista Raúl Rogelio Cavaría y la priísta Laura Elena Martínez , que acotaban el margen de maniobra a plagiarios, igual se mandaron a comisiones.
El Poder Legislativo aprobó algunas reformas a la ley con el propósito de reforzar el combate al secuestro.
El 29 de abril de 2004, la Cámara de Diputados avaló reformas propuestas por Guillermo Tamborel, el 16 de junio de ese año aprobó la del priísta Jorge Uscanga para reforzar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que se turnó al Senado donde igual fue aprobada el cuatro de agosto de 2004.
El nueve de febrero de 2004 se aprobó en San Lázaro una minuta del Senado para reformar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, entre lo aprobado por 340 votos a favor y cuatro abstenciones, destaca el castigo al “secuestro exprés”.
El 14 de septiembre de 2004 se aprobó la del priísta Porfirio Alarcón para eliminar el arrepentimiento post factum en casos de secuestro. El 19 de octubre de ese año se aprobó la de la panista Evangelina Pérez para proteger a la niñez y personas con discapacidad intelectual profunda de este flagelo… fue aprobada por el Senado el 20 de febrero de 2007.
En febrero de 2006 se aprobó la minuta del Senado para crear la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y adicionar la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales. Fue aprobada por el Senado el 26 de abril de 2007.
Durante la semana que termina el PRD anunció que trabajará junto al PRI y al PAN en el análisis de estas iniciativas a fin de hacer frente a este delito y el PVEM anunció que propondrá que las penas aplicadas a secuestradores que se encuentran en prisión no sean modificadas por ningún motivo.