México

López Obrador gastó 55% de lo permitido para la campaña

El candidato de las izquierdas a la Presidencia ha gastado gastado 184 millones 893 mil 600 pesos de los 336 millones de pesos que están estipulados como tope de campaña por el IFE

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (03/JUN/2012).- Andrés Manuel López Obrador informó lo que ha gastado en los dos meses que lleva la campaña a la Presidencia.

El candidato del Movimiento Progresista hizo público el desglose de gastos que ha hecho hasta el pasado 31 de mayo y según lo que presentó, ha gastado 184 millones 893 mil 600 pesos, es decir, 55% de los 336 millones de pesos que están estipulados como tope de campaña por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Para el último mes de la campaña —la elección se celebra el 1 de julio— el tabasqueño podría gastar los 152 millones restantes.

El candidato aclaró que no hay dinero de aportaciones de empresarios ni de particulares. “Todos estos datos tienen que ver con cuentas de cheques, vigiladas, supervisadas por el IFE”.

Andrés Manuel prometió presentar los gastos de campaña después de que se dio a conocer una conversación en la que el asesor político internacional, Luis Costa Bonino, pedía en una cena con empresarios mexicanos seis millones de dólares (84 millones 400 mil pesos) para la campaña de Andrés Manuel.

El tabasqueño de inmediato se deslindó de Bonino y dijo que no era parte de su campaña; Luis Costa confirmó que no trabajaba para el candidato. “Quiero destacar que no soy asesor de la campaña, y que no tengo con ella ningún tipo de contrato o de compromiso”.

También afirmó que la grabación fue manipulada “para atacar la imagen de un candidato que no estaba presente ni conocía la reunión (que convocó Luis Creel, primo del panista Santiago)”.

Los rivales políticos de López Obrador aprovecharon el escándalo para exigirle cuentas. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, le exigió aclarar de donde obtiene el dinero para su campaña.

El PRI fue más allá y presentó una queja ante el IFE por el llamado “pase de charola”. La Unidad de Fiscalización del Instituto aclaró que una grabación no es suficiente para sancionar al izquierdista, por lo que ya investigan si realmente se excedió en los gastos de campaña.

López Obrador detalló que ha recibido poco más de 186 millones, de los cuales 94 millones 60 mil 569 pesos fueron aportados por el PRD; 49 millones 207 mil 558 pesos, por el Partido del Trabajo (PT), y 42 millones 941 mil 720 pesos por el Movimiento Ciudadano.  El millón 316 mil 247 pesos restantes no los ha gastado.

Agregó que próximamente dará a conocer detalles de la cuenta “Honestidad valiente” que tiene en un banco, con la que ha financiado parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Además invitó a los otros candidatos a transparentar sus recursos, pero en especial a Enrique Peña Nieto.

En abril, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, presentó una queja ante el IFE contra Peña Nieto; en la denuncia lo acusaban de haber gastado 374 millones de pesos, es decir, 38 millones más de lo permitido.

En aquella ocasión, el consejero presidente del Instituto, Leonardo Valdés Zurita, aclaró que la normatividad electoral impide revocar el triunfo de algún candidato si rebasó los topes de gastos de campaña.

Le responden


Josefina Vázquez Mota informó que hará públicos sus gastos de campaña a la brevedad. También cuestionó de qué ha vivido el tabasqueño tantos años, sin tener empleo. “Está como muy difícil no trabajar y luego decir que lo financia el pueblo, y que el pueblo sean cenas de seis millones de dólares”.

El equipo del priista Enrique Peña Nieto enfatizó que hay total disposición para transparentar los gastos de campaña ejercidos hasta el día 65 (sábado). En contraste, Gabriel  Quadri dijo que  él no tiene que hacer un corte de caja sobre las finanzas de su campaña, toda vez que es transparente y la información está en el IFE.

Temas

Sigue navegando