México

Lluvias, situación difícil pero manejable

Éste ha sido el quinto año con más lluvias desde los años 70

CIUDAD DE MÉXICO (22/JUL/2010).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la situación provocada por la temporada de lluvias en el país es difícil, pero manejable.

Felipe Arreguín Cortés, subdirector General Técnico informó que si se jerarquizaran los puntos más vulnerables por el embate de las lluvias en el país, éstos serían los de la cuenca del Río Bravo.

"Sin embargo, si se hacen todas las cosas que se plantean, los municipios, los estados y el gobierno federal podremos manejarlo, para ello se estima una inversión de siete mil millones de pesos que aún se analiza", explicó.

Arreguín Cortés agregó que sólo para desaguar las presas y el Río Bravo, sin tomar en cuenta más lluvias, se tardarán un mes y medio.

Con un menor nivel crítico sería el estado de Veracruz, debido que existen muchos cauces y arroyos menores que podrían reaccionar si se saturaran.

Arreguín Cortés agregó que Tabasco puede presentar una situación preocupante debido a que hay mucha población asentada en lugares de regulación y almacenamiento de agua.

El funcionario dijo que la cuenca Lerma-Chapala en su conjunto representa riesgos. Detalló que la zona ubicada en Michoacán es más vulnerable debido a que existen arroyos que con poca precipitación pudieran desbordarse.

En conferencia de prensa, acompañado de Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional ( SMN), Arreguín detalló que aunque las acciones de protección civil han avanzado en México, existe aún la renuencia de las personas para abandonar sus hogares, algunas con el temor justificable de perder sus pertenencias.

Vázquez Gálvez comentó que en lo que va del mes se han registrado 102 precipitaciones pluviales, lo que representa un aumento de 37% de la marca histórica; además, ha sido el quinto año con más lluvias desde los años 70.

Dijo que en el pronóstico para las condiciones de lluvia existe una gran probabilidad de que se tengan precipitaciones entre los 40 y 60 milímetros.

Con información de El Universal y NTX

Temas

Sigue navegando